Sánchez Cerén anuncia los nombres de sus ministros

Siete son mujeres, 22 son hombres, 3 son diputados y 14 integran gabinete actual Hay 11 que están vinculados directamente con el FMLN. Aún faltan los titulares de autónomas

descripción de la imagen
Salgado dejó ver ayer en una entrevista en Canal 21 sus diferencias con el presidente de la Corte de Cuentas. Foto EDH

Por Rafael Mendoza López Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2014-05-21 7:00:00

El presidente electo, Salvador Sánchez Cerén, anunció oficialmente los nombres de los ministros que integrarán su gabinete de gobierno, a quienes consideró personas eficientes y transparentes en el uso de las finanzas públicas.

No obstante, Sánchez Cerén dejó para después los nombramientos de los titulares de las instituciones autónomas y los superintendentes, pues dijo que los funcionarios anunciados ayer tendrán que ser juramentados el próximo 1 de junio.

Entre los nombres mencionados ayer están varios integrantes de la dirigencia del FMLN y de exagrupaciones guerrilleras como las Fuerzas Populares de Liberación (FPL) y el Partido Comunista (PC).

Los más cercanos al próximo presidente son los diputados Benito Lara, como ministro de Seguridad; Orestes Ortez, como ministro de Agricultura; Arístides Valencia, como titular de Gobernación; la exalcaldesa de Apopa, Luz Estrella Rodríguez, como viceministra de Economía, y Violeta Menjívar, como ministra de Salud.

Asimismo, hay otros nombres que proceden, según el mandatario electo, de la sociedad, como es el caso de Merlin Barrera, excoordinadora del plan de gobierno del excandidato a la presidencia Antonio Saca; el presidente de la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES), Ángel Ibarra; entre otros.

También, entre los anuncios hay varios nombres que fueron apuestas del presidente saliente Mauricio Funes, quienes surgieron del grupo Amigos de Mauricio y que se mantendrán en sus cargos, entre ellos los ministros de Defensa, David Munguía Payés; Turismo, José Napoleón Duarte; y de Hacienda, Carlos Cáceres.

De acuerdo con Sánchez Cerén, todos los futuros funcionarios están comprometidos con la austeridad, que será una de las características de su Gobierno, aseguró.

Dijo que el reto para los nuevos ministros es “fortalecer la cultura de transparencia, de austeridad, de racionalidad en el gasto” y “también garantizar con elevados niveles de eficiencia”, indicó.

Confianza a medias

En general, los diputados dijeron estar de acuerdo con los nuevos funcionarios y dijeron que les darán su apoyo; sin embargo, ARENA es el único que cuestionó que el nuevo gobierno ha reciclado a los mismos funcionarios de su antecesor.

“En términos generales hemos visto que no hay novedades, básicamente es un gabinete reciclado en todas las áreas, de alguna manera no deja de ser una frustración, sin duda el presidente electo pudo haber conformado un gabinete que dejara esperanza al país”, dijo el diputado de ARENA, Enrique Valdés.

No obstante, el legislador del PCN, Serafín Orantes, vio con escepticismo la continuidad de Munguía Payés en Defensa. “Esperaba a otra persona”, aseveró.

Para el que sí mostró su respaldo fue para Benito Lara en el ministerio de Seguridad. En tanto, Valdés dijo que desea suerte a Lara en el cargo.