En menos de 30 días dictarán sentencia en caso subasta telecomunicaciones

La Sala de lo Constitucional suspendió la subasta ante una demanda, en la que se alegaba que el proceso es inconstitucional.

descripción de la imagen
En menos de 30 días dictarán sentencia en caso subasta telecomunicaciones

Por ??scar Iraheta - Marielos Valencia

2014-05-20 10:20:00

A más tardar en 30 días la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia tendrá un fallo sobre la demanda de concesión de subasta del espectro radioeléctrico, indicó el magistrado Florentín Meléndez.

Así lo indicó el funcionario durante la inauguración de la II Conferencia Regional de Independencia Judicial e Impunidad en Centroamérica.

La instancia suspendió el proceso tras admitir una demanda el viernes 16 de mayo, en la que se alegaba que con la venta se estaría se perdía la garantía de que la libertad de expresión “sea accesible a todos y no otorgarse a quien posea mayor recurso o capacidad económica que el resto de interesados”.

Por su parte, el sábado, el presidente de la República, Mauricio Funes, aseguró que él no estaba interesado en adquirir espacio en estas subastas, ante acusaciones de que era uno de los compradores.

A la espera de la decisión de la Sala, ayer el Superintendente General de Electricidad y Telecomunicaciones, Astor Escalante, afirmó que no permitirían que prestanombres participaran en la subasta, ante las críticas de otros medios comunitarios.

Sobre el traspaso de mando

Por su parte, el magistrado Meléndez indicó que el Ministerio de Hacienda no debe tomar dinero de lo que le ha prohibido la Sala para traspaso presidencial.

El funcionario hizo el señalamiento luego que el titular de la cartera de Estado, Carlos Cáceres, afirmara que ya pagaron $1 millón para la ceremonia de envestidura de Salvador Sánchez Cerén.

Cáceres declaró que el monto a usar para el evento no sería reducido porque “tienen compromisos para pagar a proveedores”.

Con anterioridad, la Sala ordenó a la Asamblea “abstenerse de ejecutar” las transferencias de otras carteras estatales para pagar el evento.