FMLN intentará traspaso de registros civiles a RNPN

Revivirá decreto que ordena traslado de esas oficinas de las alcaldías al RNPN

descripción de la imagen
Las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en especial su presidente, Eugenio Chicas, pujan porque los Registros de Estado Familiar de las alcaldías pasen a manos del Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN).La depuración del registro electoral es uno de los problemas a resolver por

Por José Zometa politica@eldiariodehoy.com

2014-05-24 7:00:00

La bancada del FMLN hará en los próximas días un nuevo intento para que los Registros de Estado Familiar (registros civiles) que actualmente son administrados por las municipalidades sean trasladados bajo la responsabilidad del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN). Sin embargo, a juzgar por lo que han manifestado otras fracciones legislativas, no contará con sus votos para ese cometido, pues no comparten ese traspaso.

La diputada del FMLN, Jackeline Rivera, quien forma parte de la comisión de reformas electorales del Congreso, aseguró que el decreto aprobado en 2009 a iniciativa de su partido, y que fue observado por el presidente Mauricio Funes, será desempolvado para intentar que el traslado de los registros civiles al RNPN sea una realidad.

“Yo sí creo que este es un tema que deberá de ser agendado una vez concluyamos con los foros de Concejos Plurales y espero que contemos ahora con una reflexión distinta con respecto a la necesidad de automatizar y comenzar un proceso de centralización de los Registros Familiares. Lo vamos a pedir a la presidenta (de la comisión, Norma Guevara) que lo agende en su momento”, manifestó la legisladora del FMLN.

Según dijo, tras la conclusión de los foros por los Concejos Plurales podría agendarse en los primeros días del próximo mes.

El tema del traspaso de los registros civiles resurgió a partir de las declaraciones del presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Eugenio Chicas, quien aseguró que “el problema” para que no haya una depuración integral del padrón electoral “se llaman registros civiles”.

Agregó de inmediato que mientras estos no pasen a manos del RNPN, la depuración del padrón electoral, “será insuficiente”, pues las municipalidades no envían al RNPN, como corresponde, la información sobre las personas fallecidas, para irlas eliminando del padrón electoral.

Esto ocasionó la inmediata reacción de la presidenta de la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (Comures), Milagro Navas, y de otros alcaldes, quienes rechazaron de tajo las pretensiones del TSE y del mismo RNPN.

Aseguraron que detrás de esa iniciativa hay otro tipo de intereses, como el pretender quitarle a las alcaldías los fondos que provienen de la expedición de partidas de nacimiento, de matrimonio y de defunción; así como querer tener copados más entes del Estado y hasta de intentar manipular los resultados en futuras elecciones, como lo manifestó el alcalde de San Miguel, Will Salgado, en su oportunidad.

No obstante, según Jackeline Rivera, en el caso de que se apruebe dicho decreto, el dinero por la emisión de dichos documentos se repartirían en partes iguales entre el RNPN y las municipalidades. Así quedó establecido en el decreto que fue observado por Funes, aseveró.

“Yo esperaría que ARENA y el resto de partidos nos acompañen; el FMLN lo tenemos inclusive como parte de nuestra plataforma legislativa de esta legislatura que está corriendo el modernizar el Registro Nacional de las Personas Naturales, que pasa por dar ese primer paso de ese decreto”, aseguró Rivera.

Agregó que en la legislatura anterior y al comienzo de la actual, como bancada del FMLN intentaron aprobar ese decreto con las observaciones del Ejecutivo, pero no tuvo el acompañamiento de las otras fracciones.

La efemelenista dijo no saber cuál es la postura de las otras bancadas sobre este tema, no obstante “todo mundo sabe que ahí está ese decreto pendiente de aceptar las observaciones o superar las observaciones (del mandatario)”, apuntó.

Cuesta arriba

Sin embargo, las pretensiones del FMLN de revivir el citado decreto y de hacer realidad el traspaso de los Registros de Estado Familiar de las municipalidades al RNPN, parecen por el momento no tener el respaldo suficiente para lograr los 43 votos que se necesitan.

“Nosotros como grupo parlamentario de ARENA y como integrantes de la comisión de reformas electorales no estamos de acuerdo en que el RNPN tenga esto, tienen que ser las alcaldías, si no, están quitando funciones, si son funciones de las alcaldías”, reclamó la diputada tricolor Mariella Peña Pinto.

Aseveró que desde un principio cuando se llevó a discusión de la comisión de reformas electorales del Congreso el mencionado decreto, como ARENA nunca acompañaron ni dieron sus votos. Agregó que su postura persiste y tienen sus argumentos para rechazarlo.

“Lo que pasa es que quieren el control absoluto de todas las instituciones, acuérdese que las alcaldías están divididas por los distintos partidos políticos, entonces no tienen el control total. Aquí lo que quieren es tener todos los puestos para tener cuadriculada a la gente”, remató Peña Pinto.

La bancada de Concertación Nacional (PCN) también objeta esa iniciativa de quitarles los registros civiles a las 262 alcaldías del país para centralizarlas en el RNPN.

“Técnicamente y financieramente lo veo, desde cualquier punto de vista, inviable y políticamente también es de alguna manera golpear o dañar a las municipalidades, (es) ir en contra de la autonomía que tienen los municipios”, dijo el pecenista Mario Ponce.

Para el diputado del PCN, la propuesta original planteada por el FMLN era la de abrir una oficina del RNPN en cada uno de los 14 departamentos del país para recolectar toda la información de los registros civiles de las alcaldías, pero eso requiere de una inversión millonaria en momentos en que las finanzas del Estado son precarias.

“Significa presionar el presupuesto del país, porque eso va a acarrear el alquiler de 14 oficinas departamentales, eso va a significar la contratación de personal que podrán llevarse un mínimo de dos millones de dólares, cuando el Estado está en una situación crítica”, achacó Ponce.

Precisamente por problemas de dinero es que el Presidente Funes observó dicho decreto y propuso que en vez de 14 oficinas se instalaran cuatro, una por cada región del país.

Desde entonces, han habido algunos intentos fallidos por revivir el decreto pero hasta ahora sigue engavetado a la espera de que el FMLN las desempolve.

La bancada de Gana aún no tiene claro que postura asumiría una vez se agende ese tema en la comisión de reformas electorales de la Asamblea.

Mario Tenorio dice que habría que valorar en su momento lo que más le convenga a los salvadoreños usuarios de esas oficinas municipales.

“Al ser manejado esto por el RNPN se concentraría en un solo lugar o al menos en las cabeceras departamentales y esto haría como mucho más dificultoso y el costo para las personas, también sería más elevado por razones del pasaje para poder obtener alguno de estos documentos”, dijo.

Otro componente que los diputados de Gana, según Tenorio, analizarían antes de comprometer sus votos por dicho decreto, es el tema del presupuesto de las alcaldías.

“No hay que olvidar que de los pocos y escasos recursos de las municipalidades, se generan por la expedición de las partidas de nacimiento, de defunción y de matrimonio; entonces, estaríamos condenando a las municipalidades a que sea estrictamente del Fodes su accionar y funcionar”, acotó el legislador naranja.

Aunque la diputada del FMLN, Jackeline Rivera, asegura que impulsarán en los próximos días el decreto que pasaría los registros civiles al RNPN, no aclaró si están por aprobarla con las observaciones que le hizo el Ejecutivo o por superarlas y mantener su propuesta original.