Calle El Congo a Sonsonate con más de 10 años de deterioro

b Ediles de dos municipios aseguraron que el bacheo que hace Fovial es insuficiente por la antigüedad de la carretera

descripción de la imagen
La calle que del cerro Verde conduce al desvío de Izalco, está en pésimo estado. Urge la intervención. Foto EDH / CRISTIAN D??AZ

Por

2014-05-24 6:00:00

SONSONATE. A pesar de la importancia turística y agrícola que tienen los 42 kilómetros de la calle que va de El Congo hacia Sonsonate, vía Cerro Verde, esta se encuentra en pésimo estado, sobre todo en el tramo de la jurisdicción de Izalco.

En esta zona hay una serie de baches que dificultan la circulación de los vehículos, que tienen que serpentearlos.

El alcalde de Izalco, Alfonso Guevara, dijo que la vía es utilizada por productores de caña y café, y para llegar a sitios turísticos como el volcán en ese municipio, Cerro Verde y el Lago de Coatepeque.

“Qué decepcionante es que cuando comenzamos a transitar por esa calle (también) comenzamos a esquivar baches. En estos cinco años, por parte de este Gobierno, no ha habido un tratamiento serio a esta arteria”, lamentó.

El Fondo de Conservación Vial (Fovial) realiza trabajos de bacheo; pero estos no duran ni seis meses, explicó Guevara.

Por ello, los automovilistas son de la idea que lo que requiere la vía es recarpeteo total. A criterio de los conductores, el bacheo ya no es suficiente por la cantidad de vehículos que circulan en ella y, además, por su antigüedad.

Aseguraron que el tramo que le corresponde a El Congo han reparado baches, pero estos vuelven a aparecer al corto tiempo.

A finales de 2012 varias alcaldías (Izalco, El Congo y Coatepeque) junto a otras instituciones, empresarios de buses y productores de café, formaron un comité para exigir a las autoridades la intervención de la vía.

Aunque el comité dejó de reunirse de forma regular, lograron las obras de bacheo.

El alcalde de El Congo, Edwin Parada, explicó que representantes del Fovial les han manifestado que la vida útil de la vía terminó y que su recarpeteo supone una inversión millonaria.

El edil espera que el nuevo gobierno destine los fondos necesarios para realizar los trabajos.

Es mejor el recarpeteo “porque así hacemos una sola inversión. Reparamos, pero hoy que viene la lluvia ya se va a poner todo igual (intransitable) porque esas reparaciones son cosméticas”, razonó el edil.

A la falta de pavimentación también se suma que la calle no tiene una señalización adecuada, lo que podría generar accidente de tránsito, pues algunos tramos de la vía son angostos.

El Diario de Hoy consultó a Fovial si había algún proyecto de recarpeteo de esta calle ante las constantes quejas.

Sin embargo, en un correo electrónico, se limitó a decir que “nos encontramos haciendo la gestión para ejecutar esta obra con fondos complementarios”.

En el occidente del país también hay vías que conecta municipios y están en mal estado por la falta de mantenimiento.

Una de ellas es la que va de Salcoatitán a Santa Catarina Masahuat, en Sonsonate.

La vía es de tierra con tramos deteriorados, y quienes residen en la zona tampoco cuentan con unidades de transporte colectivo.

Hemeterio Martínez expresó que es la misma población la que debe de hacer trabajos para evitar que el agua, en el invierno, se acumule sobre las entradas de las vivienda.

“Hace como tres meses que le dieron mantenimiento por parte del Fovial; pero como era verano todavía no había daños. Ahorita ya está toda arruinada”, expresó.

Otra calle que se necesita reparar es la que va de San Pedro Puxtla hacia Guaymango, en Ahuachapán.