Sin definir las nuevas medias contra dengue

En el año se notifica un alza del 111 % de casos en relación a 2013 y un 44 % más de hospitalizaciones.

descripción de la imagen
Un elemento de la Fuerza Armada fumiga fuera de una vivienda. La medida sirve para matar al zancudo adultos. Foto EDH

Por Yamileth Cáceres nacional@eldiariodehoy.com

2014-05-28 8:00:00

Las autoridades del Ministerio de Salud (Minsal) junto a la Dirección de Protección Civil aún no definen que nuevas medidas se tomarán para evitar una epidemia de dengue.

El viceministro, Eduardo Espinoza, dijo ayer que deben analizar los datos de la semana epidemiológica que recién finalizó y la de la próxima.

“En las últimas tres semanas hemos tenido siempre un alza, pero hay una reducción progresiva. A comienzos de la próxima semana evaluaremos la posibilidad de hacer una nueva jornada o declarar una alerta estratificada”, comentó Espinoza.

El número de casos confirmados de dengue entre enero y el 24 de mayo de este año es de 3,962, lo que representa un incremento del 111 por ciento con relación al año pasado.

Julio Armero, director de Vigilancia Sanitaria del Minsal, manifestó que en algunas zonas donde se desarrollaron actividades para destruir los criaderos de zancudos la cantidad de enfermos bajó, pero se incrementó en otros.

“En esta época se espera que el número de casos se incremente considerablemente hasta dos o tres veces porque el riesgo de reproducción del vector no solo está dentro de la casa sino fuera”, añadió Armero.

Agregó que les preocupa la situación de Cuscatlán, San Vicente, Sonsonate y Cabañas porque las tasas por 100 mil habitantes es mayor al del promedio nacional.

El Minsal también reporta un alza del 44 por ciento en el número de pacientes ingresados; en el año 1,095 personas han requerido hospitalización.

“Lo que muestra es que sino hacemos acciones de control y no mantenemos el aseo en nuestra casa vamos atener un incremento, tenemos las condiciones para que se incremente los casos”, añadió el director de Vigilancia Sanitaria.

En el Bloom

Carlos Mena, jefe de Epidemiología del hospital Bloom, confirmó que desde hace dos semanas registran un incremento de los casos confirmados, una situación que los ubica en área epidémica.

“Estamos en el área epidémica y vamos al alza ahorita”, manifestó Mena.

En lo que va del año, en el centro médico notifican 103 pruebas positivas de la infección, tres de ellas de tipo grave. El 46 por ciento de todas las sospechas dan positivas al virus. En la última semana de 20 casos sospechosos 10 fueron confirmados.

Mena agregó que ya hay que dar la vos de alarma.

A inicios de año una bebé de nueve meses, originaria de La Unión, murió en el hospital Bloom por esta causa.