Perdomo dice que población “solo le echa los muertos a las pandillas”

Las autoridades de seguridad pública descartaron "los toques de queda" y los tildaron de rumores

descripción de la imagen
Las autoridades encargadas de la seguridad pública en el país.

Por Jaime García

2014-05-27 11:29:00

El Ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Perdomo, dijo que la población “solo le echa los muertos a las pandillas y que eso no es cierto”. Las declaraciones las dio al rendir cuentas de los cinco años de la gestión del presidente Mauricio Funes, en el área de seguridad.

Perdomo agregó que la narcoactividad también está interesada en dejar un rastro de muertos, de infiltrarse en las instituciones del Estado para conocer los planes contra ellos, y llevar “a su gente a cargos públicos”.

Perdomo dijo que con el proceso de “pacificación”, que lleva un año, han tenido pocos avances porque estuvo enmarcada en un año electoral. El funcionario insistió en que el aumento de homicidios, que ha alcanzado los 12 diarios, tiene motivaciones políticas, que tiene como fin hacer quedar mal al gobierno saliente y entrante.

“La seguridad pública es como el público, solo nos cuentas los goles, no las atajadas”, dijo Perdomo al ser cuestionado porqué no se detenían a “los grupos o personas que están detrás de el aumento de homicidios”.

Al ser consultado sobre quienes o que grupos están detrás de esto, solo dijo que no podía revelarlos para evitar “que mataran a sus fuentes”.

Desaparecidos

Uno de los datos más relevantes dados por el Director de la PNC, Rigoberto Pleités, es que en los cinco años de gestión de Mauricio Funes se han reportado 746 desapariciones de personas; de estas 187 fueron encontradas con vida y 37 fueron halladas asesinadas.

Agregó que aún hay 521 personas con reporte de desaparecidas. Aún hay vigentes 1,118 denuncias de personas desaparecidas.

Las autoridades de seguridad pública descartaron que los “toques de queda” impuestos por las pandillas sean reales y los tildaron de rumores que la gente se encarga de esparcirlos.