ISD: retraso del Sitramss no es por estudio de EM&A

Según informe, los retrasos en terminal del Sitramss son por incapacidad de la empresa

descripción de la imagen
Hasta el 9 de mayo, la terminal de Integración en Soyapango llevaba el 35.2 % de avance, afirma el ISD en base al informe de la Unidad Ejecutora del Sitramss. El tramo I, desde Soyapango hasta Fenadesal, está totalmente terminado, aunque se entregó cinco meses después. El segundo tramo lleva el 66.5

Por

2014-05-28 8:00:00

La Iniciativa Social para la Democracia (ISD) aseguró, ayer, que los retrasos en la construcción de la terminal de buses del nuevo sistema de transporte de pasajeros, no se deben al estudio que realizó el Consorcio EM&A, contratado por el Gobierno, y por el cual se pagó más de un millón de dólares.

La postura de la Iniciativa contrasta con lo que vertió el pasado 13 de mayo el Viceministro de Transporte, Nelson García, quien aseguró que el Consorcio elaboró un estudio “muy deficiente” y que había dejado “mucho que desear”.

Ayer finalizó la cuarta prórroga otorgada a la empresa Control y Montajes Industriales de México (Cymimex), a cargo de la construcción de la terminal de Integración del Sistema Integrado de Transporte para el Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss). Hasta el 9 de mayo, la obra llevaba el 35.7 % de avance.

En su sexto informe de Transparencia al cumplimiento de los pactos de integridad del Sitramss, presentado ayer, la ISD destacó que la obra tiene un significativo retraso en su ejecución.

La ISD hizó un llamado a las autoridades del Ministerio de Obras Públicas (MOP) para que pongan más atención a las fechas de entrega de las obras del Sitramss.

Según la ISD, autoridades del MOP han asegurado que la constructora seguirá con los trabajos pero sin otorgársele una prórroga más.

“Es decir que lo harán en base a retraso y estarán sujetos a una sanción de parte del Ministerio (de Obras Públicas)”, aseguró Saúl Hernández, coordinador del área de Transparencia y Anticorrupción de la ISD.

La empresa mexicana debió entregar la infraestructura el 5 de noviembre de 2013. Desde entonces, ha venido solicitando prórrogas que, según el ISD, no han sido justificadas.

“Creemos que atrasar la construcción de la terminal por siete meses es muy significativo; (hubo) 203 días de prórroga otorgados para que la empresa pudiera cumplir. Nos parece que (eso) es estar dando bastantes concesiones a una empresa que no está mostrando tener la capacidad para cumplir en los tiempos (a los) que se compromete”, explicó Ramón Villalta, director ejecutivo de la Iniciativa.

Existen 11 procesos de sanción abiertas en la Unidad Ejecutora del Sitramss, según lo notificado por el gerente de la obra Ricardo Olmos.

Hernández, aseguró que no tienen los detalles sobre el contenido de los procesos, pero sí que todos son contra Cimymex por las obras de la Terminal de Integración.