“El Salvador es un país que aproveché al máximo”

Shmulik Bass, embajador de Israel, culmina su misión diplomática en la cual trabajó por establecer más lazos de amistad entre ambos países.

descripción de la imagen
Shmulik Bass aseguró que cada una de sus misiones en el país fue un reto importante. Foto edh / lissette Monterrosa

Por Georgina Vividor comunidades@eldiariodehoy.com

2014-05-29 7:00:00

Recuerdos, anécdotas y lazos de amistad es lo que se llevará el embajador de Israel, Shmulik Basss, luego de tres años de arduo trabajo por fortalecer las relaciones bilaterales entre El Salvador y su país.

Bass, quien ha sido nombrado como Noble Amigo de El Salvador por la Asamblea Legislativa, tuvo a su cargo impulsar múltiples proyectos en beneficio de los salvadoreños.

Aseguró que cada una de sus obras en el país representó un reto importante.

“Estoy muy orgulloso de ayudar al Bajo Lempa durante la tormenta 12 E, en octubre de 2011, nosotros ayudamos con 22 mega purificadores de agua”, detalló el diplomático.

El embajador explicó que este proyecto contó con un apoyo constante, y que ha ayudado a la población de la zona a mejorar su calidad de vida y tener acceso a agua potable.

En su haber también se encuentra la fundación, en 2012, de la Cámara El Salvador-Israel de Comercio e Industria, con la cual explicó que se busca fomentar el incremento de las relaciones comerciales.

Asimismo, durante su misión se logró reactivar el Instituto Cultural El Salvador-Israel, propiciando múltiples intercambios y festivales de cine israelí.

Para Bass, su experiencia en el país tuvo esfuerzos enriquecedores en el área educativa, apoyando el proyecto “La Maleta Viajera” del Museo de los Niños Tin Marín, dándole la oportunidad a los pequeños de escasos recursos de conocer el lugar.

También se contó con becarios que viajaron a Israel, se brindaron capacitaciones por expertos israelíes en temas como emprendimiento, empoderamiento de la mujer, agricultura , ganado lechero, apicultura, manejo de agua, entre otros rubros.

“Intenté hacer lo más posible, lazos con la población, organizaciones y con el gobierno. El Salvador es un país que aproveché al máximo y me llevo muchos recuerdos de la amistad con alcaldes que dieron una muestra de unidad con el pueblo de Israel”, dijo Bass.

Añadió que el gobierno de su país desea seguir estableciendo lazos de cooperación entre ambas naciones.

A los nuevos gobernantes, exhortó a trabajar por resolver los problemas que existen en la economía del país y mejorar la situación de seguridad que se vive actualmente.