Fusades: inseguridad, desempleo y confrontación, legados de Funes

Según la entidad Funes "los expulsó" de los mecanismos de diálogo y de las instituciones gubernamentales donde el sector privado y académico tiene representatividad

descripción de la imagen
Fusades: inseguridad, desempleo y confrontación, legados de Funes

Por Juan José Morales

2014-05-26 8:15:00

La Fundación Salvadoreña para el desarrollo Económico y Social (Fusades) señaló esta mañana en el programa de entrevistas “Frente a Frente” que el presidente saliente, Mauricio Funes, hereda un complicado clima de diálogo con todos los sectores sociales, económicos y políticos, ya que manejó la confrontación “como un estilo de gobierno permanente”.

Además, la organización subrayó que el tema de la seguridad pública “fue el principal fracaso”, además de no cumplir la promesa de generar 100,000 nuevos empleos y solventar el problema de vivienda, entre otros.

Luis Mario Rodríguez, director de departamento de estudios políticos de Fusades, recordó que el país “retrocedió en muchos indicadores” y que Funes “los expulsó” de los mecanismos de diálogo y de las instituciones gubernamentales donde el sector privado y académico tiene representatividad.

“Funes no cumplió con la meritocracia, confrontó y creo división. Eso es grave para un país y para la democracia”, agregó Rodríguez, quien incluso señaló que el presidente saliente logró gobernabilidad gracias al transfuguismo de varios diputados de la oposición que formaron una tercera fuerza política.

En este sentido al nuevo gobierno le pidió “apertura, diálogo y respeto a las reglas del juego democrático” para poder mejorar la tasa de crecimiento económico, crear empleos nuevos y desarrollar mejores condiciones para la población.

“Para responder a la demanda hay que crear un mínimo de 250,000 empleos, pero sobre todo darle buenas condiciones a todos los sectores para que el país crezca y recupere sus deteriorados indicadores”, puntualizó Rodríguez.

Fusades presentará mañana un informe de toda la gestión Funes, con énfasis en el fortalecimiento democrático, estado de derecho, clima de inversión, y aciertos y desaciertos, entre otros aspectos.