En Soyapango recolectan basura con el apoyo de varias comunas vecinas

La comuna impulsó la iniciativa con el fin de hacer frente a la falta de servicio de recolección que hay debido a la huelga

descripción de la imagen
Los trabajos de limpieza en las diferentes colonias de esa municipalidad se extendieron hasta la tarde, con apoyo de 25 camiones de basura de otras alcaldía. Foto EDH / CORTES??AAyer por la mañana las autoridades de la comuna de Soyapango organizaron varias cuadrillas de voluntarios para llevar a ca

Por Susana Joma comunidades@eldiariodehoy.com

2014-05-25 9:10:00

La Alcaldía de Soyapango realizó ayer una jornada de limpieza en varias colonias de esa localidad en las cuales había basura acumulada. Esto como resultado de la huelga que impulsan, desde la semana pasada, empleados de esa comuna y que afecta el servicio de recolección de desechos.

Los trabajadores de esa municipalidad demandan un incremento salarial general de $150. También exigen que aumente $150 en los bonos que les entrega en junio y diciembre, respectivamente.

Las tareas de recolección iniciaron a eso de las ocho de la mañana en Montes de San Bartolo IV.

Jaime Lindo, alcalde de esa localidad, detalló que gracias a las comunas de Antiguo Cuscatlán, San Salvador, San Martín, Ilopango, Santiago Texacuangos, Ayutuxtepeque, Tonacatepeque y Santo Tomás, con las que tienen firmados convenios, lograron contar con 25 camiones para recolectar los desechos y luego trasladarlos a la planta de tratamiento de Mides.

El munícipe sostiene que los huelguistas tienen tomada la alcaldía y no permiten la salida de ocho camiones de basura, a algunos de los cuales les habrían desinflado las llantas.

Lindo afirmó que en las labores de recolección de basura participaron empleados de la municipalidad que no apoyan la huelga, así como con un aproximado de 150 voluntarios de Arena.

Según explicó, la municipalidad de Soyapango también arrendó tres camiones. Uno de ellos para cubrir las cinco etapas de Las Margaritas. Otro para Montes de San Bartolo, de la etapa I a la IV; y el tercero para atender en La Campanera, San Francisco y El Limón.

“Los Prados se habían quedado sin cobertura y por eso la estamos haciendo ahorita”, agregó.

El funcionario dijo que los huelguistas serán responsables si debido a la falta del servicio de recolección se presenta un brote epidémico en esa localidad, en donde residen unos 500 mil habitantes.

Argumentó que en 2003, 2006 y cuando el llegó a la alcaldía hubo incrementos salariales, pero ahora el presupuesto no da para un nuevo aumento, pues ya está comprometido en proyectos que han estado demandando la población, entre ellos la construcción de los cementerios que colapsaron.

Sostiene que un aumento como el que piden para los cerca de 950 empleados implica una fuerte suma de dinero que no está disponible.

Lindo, tras asegurar que los empleados en huelga están poniendo en riesgo el pago del bono de junio, dijo que si bien la comuna tuvo una situación financiera desfavorable, que afectó la recolección de basura, ya se estaba recuperando cuando los empleados empezaron a presionar con apoyo de gente del FMLN y de cara a las elecciones.