Diputados dan largas a aprobación de bonos

Aseguran que estudiarán con detenimiento la solicitud de Hacienda

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Edmee Velásquez Rafael Mendoza López politica@eldiariodehoy.com

2014-05-26 10:00:00

Diputados de ARENA, Gana, PDC y PCN expresaron en la Comisión de Hacienda que estudiarán detenidamente la petición del Gobierno saliente de que le aprueben $1,150 millones en bonos.

El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, se presentó ayer ante esa comisión para plantear qué fin tendrá el dinero de la venta de esos bonos y justificar el uso que dieron a los $800 millones que les fueron aprobados en 2012.

El diputado de Gana, Guillermo Gallegos, declaró que le parece un círculo vicioso el no poder encontrar una solución a las necesidades y al endeudamiento del país.

“Nosotros, como Gana, no tenemos decidido hacerlo, esto tendrá que estudiarse, por lo menos esta semana esto no será posible, pero sí sabemos que hay otra posibilidad, la readecuación de la deuda”, manifestó.

El diputado pecenista, Francisco Merino, expresó que su partido tampoco podría dar sus votos sin saber cómo se pueden generar más ingresos a las arcas del Estado.

“Aquí los diputaditos que hemos estado apoyando permanentemente eso no entendíamos que la cosa iba a tener resultados como los que ahora usted nos presenta. Siempre, siempre ha habido una especie de fórmulas o recetas mágicas de que ‘esto me lo tiene que aprobar así (y) no me le quite comas porque sino falla el sistema’ y entonces ahora venimos a darnos cuenta de que, sin haberle tocado las comas, el sistema falló y estamos más endeudados”, señaló.

Milena de Escalón, de ARENA, insistió en que no podrían aprobar los bonos si no hay una verdadera ley que regule las finanzas públicas.

“Nosotros no podemos aprobar más endeudamiento si no hay una verdadera ley que ponga esos candados necesarios para poder ordenar las finanzas públicas… Sin una verdadera ley y no esa que se ha presentado, porque esa tiene muchas deficiencias”, aseveró la tricolor.

Arnoldo Marín, del PDC, señaló que el tema no es fácil, hay que estudiarlo detenidamente y agregó que lo estudiaría minuciosamente.

Cáceres expresó en la comisión que de los $1,150 millones que han solicitado, $800 millones serían para cancelar la deuda de corto plazo y $350 millones para la deuda de los fideicomisos para educación y seguridad.

Tras la exposición, aclaró que espera que haya negociación completa no solo para los bonos sino para la reforma fiscal y la ley que, asegura, servirá para que el Ministerio de Hacienda se autoregule.

Reunión con Gobierno

En una reunión celebrada ayer en Casa Presidencial, el equipo del nuevo Gobierno se reunión con los partidos PCN, PDC y CD, con quienes estableció la necesidad de crear una mesa técnica para revisar temas como la reforma fiscal y la aprobación de los $800 millones en letras del tesoro.

De acuerdo con Roberto Lorenzana, secretario técnico del Gobierno entrante, sostuvo que se trató de una reunión de “buena voluntad” entre los partidos y el equipo gubernamental.

Por su parte, Rodolfo Parker (PDC) acotó que la mayoría de partidos señaló que deben realizarse modificaciones a la reforma fiscal, que busca aumentar impuestos a transacciones bancarias y propiedades arriba de $300 mil.

Por parte del FMLN participaron el secretario general efemelenista, Medardo González, y el dirigente José Luis Merino.

Lorenzana indicó que no se habían reunido con ARENA y Gana por problemas de agenda, pero que ya habían sostenido un encuentro días atrás.