ARENA: Adhesión complicará el Fomilenio II

Diputados tricolores temen que la deuda que tiene Alba Petróleos pase a formar parte de las cuentas del Estado.

descripción de la imagen
Las mejoras del aeropuerto dependen de Fomilenio II. Foto EDH

Por Juan José Morales politica@eldiariodehoy.com

2014-05-30 10:00:00

Para el partido ARENA, el posible ingreso del país desde el próximo lunes a la iniciativa Petrocaribe frenará la firma del segundo compacto de los Fondos del Milenio (Fomilenio II) y generará “un compromiso político” con Venezuela y sus aliados.

Donato Vaquerano, jefe de fracción legislativa de ARENA, afirmó ayer que se pueden comprometer los $270 millones asignados a El Salvador, sobre todo porque con la adhesión podrían presentarse otras objeciones por parte de la Corporación Reto del Milenio (MCC, por sus siglas en inglés) o desde el Congreso estadounidense.

“Preocupa que el país dé esos giros con el nuevo gobierno. No nos preocupa tanto el tema económico aunque sí hay que revisar en que consiste el acuerdo, pero llama la atención en relación a la soberanía y al tipo de compromisos políticos que puede generar”, dijo Vaquerano.

En este sentido el legislador indicó que existe la posibilidad de que la deuda de Alba Petróleos (empresa ligada a Petrocaribe) pase a formar parte de la deuda pública; un aspecto que podría presentarse en función de compromisos adquiridos con la adhesión a dicho bloque.

Sin embargo, el también diputado tricolor Roberto d’Aubuisson fue más allá y dijo que Petrocaribe “no es un programa económico” y aseguró que vigilarán el tipo de contratos que se firmen en nombre del país.

“Esto es una muestra que el nuevo gabinete (de gobierno) se ha construido más con criterios políticos, no técnicos”, valoró d’Aubuisson.

Países como Cuba y Nicaragua están ligados a Petrocaribe, una alianza creada por el ya fallecido presidente de Venezuela Hugo Chávez.