Aumenta accidentes viales sobre redondel

b Su construcción tardará un mes más b La tardan en la construcción incomoda

descripción de la imagen
La Policía registra al menos 15 accidentes de enero a la fecha, en el sitio donde la alcaldía y la empresa privada construyen un redondel. Foto EDH / Cristian Díaz

Por Cristian Díaz comunidades@eldiariodehoy.com

2014-05-28 7:00:00

SANTA ANA. La construcción del redondel en la entrada de la urbanización El Trébol, sobre el bulevar Los 44, no sólo ha generado incomodidad para las personas que residen en el sitio por el tiempo que lleva la obra; sino que también ha provocado una serie de accidentes viales, de acuerdo con las cifras del departamento de Tránsito Terrestre de la Policía en Santa Ana.

La edificación de la obra comenzó a finales de enero de este año y desde entonces se han registrado en ese bulevar 15 accidentes de tránsito.

De esos, apenas tres aproximadamente, han sido lejos de donde la alcaldía ejecuta el proyecto con ayuda de la empresa privada.

El resto han sido próximos a los trabajos, según con las estadísticas de esa dependencia policial.

La fuente, quien pidió omitir su nombre, dijo que la cifra podría aumentar porque hay casos donde los daños son pequeños y los involucrados llegan a un acuerdo.

Cinco personas han resultado lesionadas en los hechos que sí consigna la Policía.

Las principales causas han sido porque los conductores no guardan la distancia debida, velocidad inadecuada, distracción y giros indebidos.

Este fue el caso del último accidente que se registró el lunes anterior a escasos cien metros de la construcción de la rotonda.

El conductor de una camioneta, placas P 640-903, esperaba hacer un giro en “U” en una zona no autorizada y donde hay barriles para evitar dichas maniobras.

Sin embargo, en ese momento un microbús, placas P 20-838, impactó al lado del motorista. Ambos conductores resultaron con lesiones leves.

“Esto (el accidente) se debe a que la alcaldía ha dejado espacio entre los barriles y eso ocasiona que la gente se meta (para hacer retornos). Deberían de agilizar las obras para que no ocurran accidentes de este tipo”, relató Luis López, hijo de uno de los conductores involucrados en el hecho.

El gerente general de la alcaldía, Francisco Castillo, dijo que los accidentes de tránsito han ocurrido por la imprudencia de las personas ante la prohibición de los giros para retornar, ya sea a la ciudad o para ingresar a la urbanización.

“A lo mejor cuando nuestra vigilancia se mueve a otro sector, mueven las piedras o barriles. Este día (martes) se ha fortalecido la vigilancia para evitar este punto (accidentes)”, dijo.

Sin embargo, hay automovilistas que ya están utilizando la parte terminada del redondel, a pesar de que el mismo no ha sido habilitado. Tampoco cuenta con obstáculos para evitar su uso.

Castillo expresó que a partir del viernes comenzarán a señalizar la zona para evitar los accidentes viales y anunció que colocarán reductores de velocidad.

Para santanecos como Alfonso Martínez, el tiempo que ha tardado la alcaldía para el proyecto es demasiado.

Atrasos

El gerente general expresó que la construcción del redondel estaba previsto inicialmente para un periodo de noventa días.

Debido a los retrasos que han experimentado prevén terminarlos dentro de 35 días, manifestó.

Entre los atrasos están las obras adicionales que tuvieron que ejecutar en las proximidades de algunas viviendas, pues sus propietarios temían ser víctimas de inundación con el desnivel que ahora tiene el lugar.

Otra causa ha sido porque el proveedor de algunos materiales no los ha entregado a tiempo, a lo que se suma la entrada del invierno.

El gerente prevé que los trabajos ahora sean realizados con agilidad porque ya están ejecutándolos en la zona donde no hay viviendas.

Sólo la alcaldía ha invertido a la fecha $80 mil, que podrían duplicarse por lo que aún hace falta que realizar.

Aunque no es un cifra final, Castillo expresó que el proyecto está previsto hacerlo con una inversión entre los $450 mil y $500 mil.

“Esas son cifras interesantes; pero para nosotros es más interesante el beneficio social para transitar en la zona”, dijo el gerente.