Policía registra 196 capturas

En San Salvador, 30 pandilleros fueron arrestados, algunos en condominios Saavedra y Tutunichapa

descripción de la imagen
Simultáneamente, ayer por la madrugada la Policía realizó diversos operativos en San Salvador, Cuscatlán, San Vicente, Usulután y La Libertad. Foto EDH / Cortesía Fiscalía.

Por Jaime López sucesos@eldiariodehoy.com

2014-05-29 7:00:00

Un total de 196 detenciones registró la Policía ayer por la madrugada, en diversos operativos realizados en el país.

Los arrestados, según la Fiscalía, están involucrados en homicidios agravados, extorsión, tenencia ilegal de droga y agrupaciones ilícitas.

De acuerdo con la Fiscalía: 15 fueron detenidos en Zacatecoluca; 11 en Apopa; 61 en Mejicanos; 22 en Santa Tecla; 48 en Usulután; 29 en San Salvador; ocho en San Vicente y 18 en San Pedro Perulapán.

Además, cuatro 4 fueron capturados en Zaragoza; 16 en Soyapango, uno por trata de personas, y 20 reos sumaron nuevos delitos a los que ya purgan en las cárceles del país.

“Dentro de las capturas y allanamientos realizados se logró decomisar gran cantidad de droga, que se considera es para el comercio, por la forma en la que estaba preparada”, según Julio Arriaza, Director de Intereses de la Sociedad, de la Fiscalía.

Caen cabecillas de la 18

En San Salvador, fueron arrestados 30 pandilleros de la mara 18 que operaban en las colonias Tutunichapa, María Auxiliadora, colonia Guatemala y los condominios Saavedra.

En este último lugar, la Policía decomisó droga y munición de diversos tipos de arma.

Según la Policía, en los condominios Saavedra al sur de San Salvador, fueron arrestados dos supuestos cabecillas de la 18: Francisco Javier G., (a) “El Tortilla” y Julio Alejandro Ramírez.

En San Pedro Perulapán, Cuscatlán, 18 supuestos pandilleros fueron detenidos por seis homicidios y agrupaciones ilícitas, afirmó la Policía.

El subdirector de la PNC, Mauricio Ramírez Landaverde afirmó que los detenidos podrían, además de los homicidios, estar involucrados en extorsiones.

De la totalidad de detenidos en los diferentes lugares, 29 son supuestos miembros de la MS, dijo la Policía.

” Todos serán procesados por consumar graves delitos, entre los cuales hay un crimen ocurrido a comienzos de este año”, afirmó la Fiscalía.

El Ministerio Público informó que 20 sujetos fueron localizados en sus viviendas y los demás sumarán nuevos delitos a los que ya descuentan, en las cárceles del país.

“Esta ha sido una investigación que ha llevado varios meses desarrollarla y hasta el momento, ya contamos con los elementos suficientes como para ordenar las capturas administrativas de los sospechosos”, explicó el Subdirector de Intereses de la Sociedad de la FGR, David Acosta.

“A los detenidos se les atribuirá delitos de homicidio agravado, extorsión agravada y agrupaciones ilícitas”, agregó Acosta.

Algunos de los casos que las autoridades buscan esclarecer están el de Bryan de Jesús Cisneros, de 20 años, quien murió acribillado la noche del 4 de enero, mientras cenaba en una pupusería de la colonia San Rafael, en Mejicanos.

En ese municipio también fueron capturados varios sujetos en las colonias Buena Vista y Altos del Mónico, entre otros lugares.

La Policía informó que en Usulután, entre los 39 arrestados está Sara Noemí O. R., Erick Vladimir E.., Carlos Geovanny G. C., supuestos pandilleros de la MS quienes les atribuyen portación ilegal de arma de fuego y agrupaciones ilícitas.

A los supuestos mareros, la Policía les decomisó tres armas de fuego, entre ellos dos escopetas calibre 12 mm., con 11 cartuchos, y una carabina 3030 con 45 cartuchos y dos 2 cargadores.

Otros fueron detenidos con sumas superiores a los mil y dos mil dólares, al parecer producto de la extorsión.