Maduro ahoga PDVSA bajo montaña de deudas

Mientras Petrocaribe sigue adhiriendo miembros que le pagarán a largo plazo, advierten la enorme deuda de la petrolera venezolana

descripción de la imagen
Las mejoras del aeropuerto dependen de Fomilenio II. Foto EDH

Por El Diario de Hoy politica@eldiariodehoy.com

2014-05-30 10:00:00

Acosado por una asfixiante crisis de liquidez, el régimen de Nicolás Maduro opta por incrementar aceleradamente el ya sobredimensionado endeudamiento de la estatal PDVSA para tratar de contener la aguda escasez de productos, pero analistas advierten que la medida solo brinda alivio de corta duración y que no evitará el temido colapso de la economía venezolana. Así lo expone el diario El Nuevo Herald en su edición ayer.

Según los expertos, la incapacidad de Maduro de adoptar las correcciones necesarias para compensar la crisis de la moneda dura está conduciendo a la economía nacional inexorablemente hacia un desplome total, lo que podría agravar en los próximos meses los problemas políticos que enfrenta el régimen.

“Maduro está sentado sobre una bomba de tiempo social”, comentó desde Caracas Orlando Ochoa, profesor de Economía de la Universidad Católica Andrés Bello.

Agregó que al irse creando la parálisis económica, se irán creando e incrementando las condiciones para un estallido. La inflación está erosionando los ingresos [de la población], mientras que la destrucción masiva de empleos y el desabastecimiento está incrementando el descontento.

El problema es que la economía venezolana, pese a gozar de una enorme renta petrolera, se ha quedado sin dólares para cubrir las necesidades más básicas de la población, explicó José Guerra, profesor de Economía de la Universidad Central de Venezuela.

“No hay dólares. No tienen dólares y la única manera de sacar dólares de manera inmediata es a través del endeudamiento”, comentó.

El problema central es que la única manera de hacerlo es incrementando aún más la ya abultada deuda de PDVSA.

Según el diario El Universal, PDVSA ha emitido cerca de $9,500 millones en bonos en los últimos meses en un intento del régimen por obtener los dólares que necesita para destrabar a la economía y contener una escasez alarmante de productos.

En el más reciente anuncio, a mediados de mayo, la empresa estatal dijo que emitirá $5,000 millones de bonos en dólares a la banca local, lo que lleva la deuda total de la compañía a $48,300 millones.

Pero a ese total hay que sumarle los nuevos préstamos directos con las compañías petroleras con las que opera, incluyendo un recién anunciado crédito de $2,000 millones con la rusa Rosneft y otro de igual monto con las empresas prestadoras de servicios Schlumberguer, Wheatherford y Halliburton.

Además de esto, adeuda varios miles de millones a otras empresas que le dan servicio.

Aunque los bonos anunciados este mes serán vendidos por PDVSA, la emisión no busca financiar las operaciones de la petrolera sino verter dólares sobre el sector privado para que comience a destrabar las importaciones del país, en momentos en que la mayoría de los venezolanos pasan horas haciendo cola todos los días para poder ingresar a mercados con anaqueles vacíos.

Pero las operaciones de endeudamiento no corrigen el problema de fondo de la economía venezolana, el colapso del modelo “petropopulista” implementado por el fallecido Hugo Chávez, dijo Guerra.

Lo que se está haciendo con el endeudamiento excesivo es crear futuros problemas para PDVSA, que es el único componente de la economía venezolana que aún opera, explicó. “Están quemando la nave. Están endeudados por todas partes y no les queda más que endeudarse más porque no se pueden pagar los alimentos con bolívares [debido a la abrupta caída de la producción nacional], necesitas utilizar dólares para hacerlo”.

Según Ochoa, Maduro ha demostrado que es incapaz de hacer frente a los graves problemas económicos del país, cuya solución pasa inexorablemente por una profunda reestructuración económica para dejar de lado el modelo implantado por el chavismo.

“Si el gobierno de Maduro fuera realmente a enfrentar esto no lo podría hacer solo buscando una forma de ingeniería financiera. Lo que el país necesita es una restructuración económica de fondo”, dijo.