Sistema 911 bloquea 400 números telefónicos por informes falsos

La Policía prepara una serie de iniciativas para sancionar a dueños de teléfonos utilizados para hacer llamadas sin sentido.

descripción de la imagen
Un operador del Sistema de Emergencias 911 atiende una llamada. Las emergencias falsas continúan. Foto EDH /Archivo

Por David Marroquín sucesos@eldiariodehoy.com

2014-05-30 7:00:00

El jefe del sistema de emergencias 911 de la Policía, inspector Juan Bautista Rodríguez, reveló ayer que se han bloqueado 400 números telefónicos en el transcurso del año para que no puedan acceder a la red telefónica de dicha unidad.

Rodríguez explicó que el bloqueo obedece a que desde esos números telefónicos se habían realizado un sin número de llamadas para registrar falsas emergencias, lo que saturaba el sistema.

“Llamadas por celular casi es el 92 por ciento, el 8 por ciento es de llamadas de teléfono fijo, pero esto también lleva una sanción, por que para poder desbloquear el acceso al sistema tiene que pedir un permiso al director General de la PNC”, dijo Rodríguez.

Explicó que el problema de las llamadas para informar falsas emergencias no se detiene.

Agregó que el sistema recibe un promedio de 17 mil 500 llamadas por día, de las cuales el 80 por ciento se trata de situaciones de emergencias falsas o de algunas bromas.

Sostuvo además, que se trabaja en varias reformas administrativas con el propósito de sancionar con días de trabajo y hasta multas económicas a los propietarios de las líneas telefónicas que son usadas para llamar al 911 y reportar emergencias falsas.

“Pueden ir desde unos 40 dólares hasta cobrarle $500 a una persona que haga demasiado mal uso del sistema”, dijo Rodríguez.

Durante el año pasado se recibieron 9 millones 733 mil 132 llamadas falsas; mientras que este año, se registran 2 millones 291 mil 574 llamadas, según datos de la Policía.