Menjívar promete consolidar la reforma, pero le hará ajustes

La funcionaria dijo que dialogará con los sindicatos

descripción de la imagen
Violeta Menjívar, actual viceministra de Servicios de Salud y a partir de mañana, ministra de Salud, conversa con Verónica Villalta, directora saliente del Fondo Solidario para la Salud (Fosalud). foto edh / JORGE REYES

Por Yamileth Cáceres nacional@eldiariodehoy.com

2014-05-30 8:00:00

El modelo de los Equipos Comunitarios de Salud (Ecos), implementados en la gestión de María Isabel Rodríguez, continuará en la zona urbana, pero modificado.

“Ahora viene una estrategia urbana, que es un tanto diferente a como hemos gestionado con los Ecos en las zonas más lejanas”, informó Violeta Menjívar, quien queda al frente del Ministerio de Salud (Minsal), a partir de mañana.

El propósito de Ecos ha sido atender a la población de las zonas de menor acceso a los servicios sanitarios.

La meta del equipo que acompañó a Rodríguez, era culminar la administración con 1,598 Ecos Familiares y 142 Ecos Especializados, distribuidos en los 262 municipios, pero solo se implementaron 482 familiares y 38 especializados, en 164 municipios.

La estrategia se llamará “Modelo urbano”, que diferirá con el ya implementado, en la zona rural del país. Las enfermedades en las grandes urbes son diferentes.

“No le puedo decir que vamos a instaurar una cantidad X de Ecos en las zonas urbanas, porque no va hacer así, sino que, es otro modelo que se los vamos a ir mencionando, vamos a ir tocando puntos de lo que se llaman los perfiles epidemiológicos de las grandes urbe”, dijo Menjívar.

La funcionaria comentó que los detalles los revelará de forma oportuna.

El jueves, durante el informe de rendición de cuentas, Rodríguez lamentó no haber cubierto el país con los Ecos y pidió a las autoridades entrantes retomar el tema.

“Tuvimos un gran impulso, un gran auge en 2010 y 2011. Hay un bajón, que le pedimos a las autoridades de salud retomar. Retomémoslo, porque hemos bajado a tener un crecimiento cero en el año 2014”, expresó Rodríguez.

En los próximos cinco años, Menjívar declaró que en sus planes de trabajo está consolidar la reforma de salud, que comprende ocho ejes, y hacer algunos ajustes que son importantes para la atención de la población.

“En el ministerio no comenzamos de cero, es una reforma que ha sido pensada, que ha sido diseñada y que ya está en marcha”, acotó Menjívar.

En los primeros cien días de gobierno, pretende lanzar una estrategia para mejorar la calidez y la calidad de atención porque tienen denuncias de maltrato que comete el personal de salud. Se instalará un proceso de contraloría ciudadana que procese las denuncias.

Además, planean abrir cinco farmacias regionales para despachar medicamentos de enfermedades crónicas y evitar que los pacientes se trasladen hasta el hospital Rosales. La nueva ministra, también habla de una política nacional de enfermedades crónicas.

Mejívar manifestó que “necesitamos mayores esfuerzos y una mayor consistencia institucional en programas, planes y proyectos para las enfermedades crónicas, hemos hecho un gran esfuerzo, pero queda mucho por hacer”.

El abastecimiento de medicamentos es otro tema que pretenden ponerle énfasis, a la promoción de la salud y a la prevención.

La gestión de Rodríguez cierra con un promedio del 80 % de abastecimiento en los 30 hospitales de la red pública, pero hay hospitales como el de Ahuachapán, que al 20 de abril tenían una escasez del 35.5 %, en el Saldaña carecían del 30 % de los fármacos y en el de Sonsonate, del 28 %.

El otro reto que fue lanzado ayer, por Rodríguez, en su último informe de rendición de cuentas, es que se incremente el presupuesto de salud y la inversión en la atención de la población.

La ministra entrante opinó que eso pasa por las prioridades que deben tener a la hora de la distribución presupuestaria.

“Entre 2006 y ahora, hemos duplicado el per cápita, pero todavía es insuficiente, vamos a sensibilizar al gabinete de gobierno, a Hacienda, que en realidad, ellos conocen estos planes porque sigue el mismo ministro para que mejore la inversión pública”, añadió Menjívar.

No obstante, asegura que tienen diversas fuentes de financiamiento, entre ellos, los $80 millones del préstamo otorgado por el Banco Mundial que aún no se ha comenzado a ejecutar, y también buscarán espacios con otros cooperantes.

Para este año, Salud tiene un monto asignado de $603 millones, pero se necesitan $30 millones más para cubrir las necesidades.

En el tema de los sindicatos la funcionaria, que se desempeñó como viceministra de Servicios de Salud, declaró que su administración se caracterizará por ser “una gestión dialogante con los diferentes gremios que existen, de profesionales de la salud, de colegas, de trabajadores… “.

En el sistema de salud pública hay cerca de 20 sindicatos, algunos de ellos han protagonizado sendas protestas y paralizado labores en hospitales públicos en denuncia de desabastecimiento de medicamentos e insumos, falta de equipo y malos tratos.

También presionaron por la destitución de directores, a los cuales tildaron de prepotentes e ineficientes, en algunos casos, fueron cambiados, otros, mantuvieron el cargo.