Tráfico pesado por cambio de tuberías en Troncal del Norte

Los trabajos se desarrollan en el kilómetro 32 de la Troncal del Norte, en jurisdicción de Aguilares

descripción de la imagen
El tráfico se vuelve pesado en algunos tramos de las calles urbanas del municipio. Fotos EDH/Claudia Castillo.

Por Ricardo Guevara comunidades@eldiariodehoy.com

2014-05-30 7:00:00

Circular por la Troncal del Norte se ha vuelto una pesadilla de nuevo. No se pueden librar los centenares de conductores que a diario deben utilizar esta importante arteria que comunica la zona norte del país con la capital.

En el kilómetro 32, en el municipio de Aguilares, la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda), ha iniciado el cambio de un colector y tuberías de aguas negras, cerrando en su totalidad un tramo de la vía.

Ahora los conductores se ven obligados a desviarse hacia el centro de esta ciudad, para buscar vías alternativas. En el lugar es escasa la señalización que oriente a los automovilistas sobre las rutas que deben recorrer para retomar la Troncal del Norte.

La fila de vehículos, camiones y furgones que busca avanzar en el casco urbano de la ciudad aumenta a cada momento, además de la matoneria, desesperación y la ansiedad de los conductores.

La nula presencia de Policías de Tránsito o de Gestores del Viceministerio de Transporte, complica aún más la situación.

En la zona impera la ley del motorista más fuerte e imprudente, ya que hay algunos que usan la fuerza para evadir las largas filas de vehículos, circulando incluso en sentido contrario.

Los pocos banderilleros que existen en la zona, son irrespetados la mayor parte de veces, casi siempre por los conductores del transporte colectivo.

Los motoristas de “chanchitas” y mototaxis, son los que generan mayor desorden, ya que siempre están peleando vía, para obtener más pasajeros.

La situación se volvió aún mas complicada ayer viernes, ya que la Alcaldía de la ciudad, había organizado una actividad en los alrededores de la comuna, complicando aún más el tráfico.

En la zona se podía observar que se habían cerrado algunas cuadras, para realizar una actividad de la comuna.

Los automovilistas que no conocen la zona urbana del municipio se vieron en serios problemas, ya que no sabían con exactitud qué calles tenían que tomar para salir del tráfico.

En el lugar circulan varias unidades de transporte público que viajan a Chalatenango, Nueva Concepción, Amayo, El Paraíso, La Palma y San Ignacio, entre otros lugares.

Además de furgones que transportan mercadería desde la frontera de El Poy, y los camiones que transportan verduras y frutas de la zona de Las Pilas.

La Troncal del Norte, comunica a más de 20 municipios del centro y norte del país, y en ella circulan un promedio de 40 mil vehículos. Esta vía es la única conexión que existe entre la capital y la frontera con Honduras.

Los conductores solicitan a las autoridades correspondientes que gestionen la presencia de policías, para tratar de agilizar la circulación en la zona de los trabajos.

Cerrado hasta el próximo martes

En un comunicado, la gerencia de la región central, de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), informó que a partir de ayer iniciaron los trabajos para instalar un colector de aguas negras en el kilómetro 32 de la carretera Troncal del Norte, en el municipio de Aguilares.

Afirman que las obras no pueden realizarse de forma subterránea porque el colector tiene un diámetro de 24 pulgadas, por lo que ese tramo de calle ha sido cerrado y el tráfico se ha desviado en el interior del casco urbano del municipio.

Según ellos, este cierre ya cuenta con el aval del Ministerio de Obras Públicas, Transporte, Vivienda y Desarrollo Urbano (MOPTVDU) y del Viceministerio de Transporte. Anda afirma que el paso vehicular quedará restablecido de nuevo hasta el martes 3 de junio.

“Otra vez perdemos tiempo y combustible. Pero a nadie le importa eso”, lamentó el motorista de un camión.

Muchos conductores esperan que no existan retrasos en las obras, ya que esto implica para ellos pérdida de tiempo, dinero, y gasolina.