Despedirán a Funes con un desfile bufo

Partirá a las 4:30 de la tarde del redondel Masferrer y culminará en Plaza Palestina

descripción de la imagen
La campaña y el evento han sido publicitados con la venta de camisetas con la leyenda "Te guste o no te guste te vas," anuncios en mupis y un video en las redes. foto edh / jorge reyes

Por Daniel Choto nacional@eldiariodehoy.com

2014-05-30 7:00:00

Por primera vez en la historia reciente de El Salvador, una parte de la población se unirá para despedir a su Presidente. Será hoy por la tarde, al final del mandato de Mauricio Funes y no precisamente para felicitarlo por su gestión, sino como muestra de alegría porque se va.

El evento ha sido llamado “Día Nacional de la Felicidad”, y difundido en las redes como “#SV Happy31M”, consistirá en un desfile bufo que partirá a las 4:30 de la tarde de la Plaza Masferrer.

La campaña que culminó con esta muestra de rechazo popular hacia Funes, fue bautizada con el nombre de “Te guste o no te guste te vas”.

Se esperan entre dos mil a tres mil personas, que desfilarán en medio de carrozas, batucada, música, cohetes y payasos, hacia la Plaza Palestina, donde se concentrarán al filo de las 5:00 de la tarde, para celebrar que “por fin se retira el presidente, y para despedirlo con una bullita”, expresó un vocero de esta iniciativa ciudadana.

La actividad no es financiada por ARENA ni la oligarquía, no es una cuestión de la izquierda contra la derecha, ni contra el FMLN o el gobierno entrante, ni contra Sánchez Cerén, sino una expresión de alegría porque a partir de mañana Funes ya será un ciudadano común y corriente.

Así lo expuso en su “Carta al (aún) Presidente de la República” publicada el pasado martes en este diario por el columnista Paolo Lüers. En ella expresa textualmente que “La gente está chiflándole y celebrando su salida, porque está harta de sus caravanas… harta de su mal humor y de sus ataques a empresarios, periodistas, e incluso, a dirigentes del FMLN, harta de un presidente que habla de transparencia, pero no la permite cuando se trata de sus gastos y lujos”.

La iniciativa comenzó hace no más de dos meses a través de las redes sociales, que se han convertido en una tribuna de expresión popular dónde gran parte de la ciudadanía puede expresar lo que siente ante cualquier situación o personajes, y en este caso especial, sobre sus gobernantes

También incluyó anuncios en mupis, la difusión de un vídeo en las redes sociales y la venta de camisetas con el lema: Te guste o no te guste te vas”.

La celebración ha sido financiada por las ventas de camisetas y aportes voluntarios, trabajo, dinero y materiales de la gente. A las 8:00 de la noche habrá un concurso que premiará al mejor imitador de la vestimenta y otros artículos usados por Funes.