Abren centro de operaciones de Protección Civil

La falta de un sistema de aguas negras retrasó por más de un año la apertura de este lugar que anteayer fue inaugurado por Gobernación.

descripción de la imagen
El número del Centro de Operaciones de Emergencia a nivel occidental es el 2484-5800. Foto EDH / Mauricio Guevara

Por

2014-05-29 7:00:00

SANTA ANA. Después de un año de permanecer en desuso luego de que fue terminado, finalmente el miércoles fue inaugurado el Centro de Operaciones de Emergencia de la zona occidental.

El edificio fue construido con el apoyo del gobierno de los Estados Unidos, que aportó un millón 8,892 dólares; pero, la falta de los servicios de agua potable y aguas negras imposibilitaba su uso.

El Ministro de Gobernación, Ernesto Zelayandía, se comprometió hace unos días a poner en marcha el centro antes de finalizar su gestión.

Para agilizar los trabajos ordenó la construcción de un sistema de fosa séptica con pozo de absorción para evacuar las aguas negras.

“Había una alternativa que era romper toda la calle que tenemos enfrente, pero hubo obstáculos de parte del MOP (Ministerio de Obras Públicas)”, dijo el funcionario, quien explicó que la carretera aún está en la etapa de la garantía y no podía dañarse.

El terreno tiene una extensión de 10,134.92 metros cuadrados, en donde se construyó un edificio de 352.64 metros cuadrados.

El sitio, donde funcionará la Oficina Regional de Protección Civil, tiene una zona de recepción, operaciones, monitoreo, comunicaciones, comedor y cocina, baños, habitación de emergencia y estacionamiento. “Estos centros son importantes (para) responder contra desastres naturales. Todos sabemos que nuestros países están propensos a eso”, dijo el Comandante del Grupo Militar del Comando Sur de los Estados Unidos, Robert Wagner.