Analista: El Estado gastará a largo plazo el 23% del PIB por homicidios

Por su parte, el exdiputado de ARENA, César Reyes Dheming, asesor en el tema de seguridad, criticó las declaraciones del vicepresidente electo, ??scar Ortiz, quien ha dicho que van a erradicar las extorsiones en el país.

descripción de la imagen
Analista: El Estado gastará a largo plazo el 23% del PIB por homicidios

Por Diana Escalante

2014-05-27 8:00:00

Carlos Carcach, coordinador de investigación en la Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN), aseguró hoy en la entrevista televisiva Frente a Frente que él ha calculado que las pandillas reciben anualmente $160 millones por las extorsiones que cobran.

El investigador agregó que el Estado gasta a largo plazo el 23% del PIB en las diligencias que se realizan cuando se cometen asesinatos.

Por su parte, el exdiputado de ARENA, César Reyes Dheming, asesor en el tema de seguridad, criticó las declaraciones del vicepresidente electo, Óscar Ortiz, quien ha dicho que van a erradicar las extorsiones en el país.

Dheming duda de que la propuesta pueda cumplirse, pues las pandillas están bien organizadas y difícilmente dejarán de delinquir.

“Las maras son empresarias de la extorsión, están sobreviviendo a nuestras costillas, “, dijo el exparlamentario, quien añadió que estos grupos delictivos han afectado al sector productivo hasta hacerlo tocar fondo.

El funcionario teme que el Gobierno vaya a querer darle dinero (que saldría de fondos públicos) a estos grupos delictivos para que reduzcan las extorsiones a los empresarios y los ciudadanos.

Mientras que el exviceministro de Justicia y Seguridad, Douglas Moreno, opinó que la violencia y los chantajes de las pandillas pueden reducirse, pero “detenerlas es imposible.