Maras someten a los pobladores de Nueva Concepción

Habitantes confirman cambios en horarios de hospital, iglesias y comercios

descripción de la imagen
Las amenazas de las pandillas han creado miedo, confusión e incertidumbre en Nueva Concepción. Foto EDH / René Quintanilla

Por Jaime López sucesos@eldiariodehoy.com

2014-05-28 7:00:00

En Nueva Concepción al norponiente de Chalatenango se experimenta un ambiente de inseguridad, confusión, miedo e incertidumbre ante la amenaza de “toque de queda”, impuesto por las pandillas desde hace una semana.

La angustia de la ciudadanía ha llegado al extremo que las principales instituciones como el hospital regional, centros educativos, Iglesias Católicas y evangélicas, así como el sector comercial, ha tenido que modificar sus horarios para no exponer a sus empleados.

Los empleados entran a las 7:00 a.m. y salen a las 6:00 p.m. como medida de prevención.

Una fuente del hospital de Nueva Concepción afirmó que desde hace una semana algunas áreas habían modificado su horario de entrada y salida porque después de las 6:00 de la tarde, no hay transporte que los traslade a sus hogares.

Un médico afirmó que a él no le había comunicado nada respecto a los cambios, “pero la situación está violenta en este sector”.

Un comerciante afirmó que Nueva Concepción se ha caracterizado por su abundante actividad comercial, pero desde el sábado anterior sus calles lucen desiertas después de las 8:00 de la noche.

Algunos ciudadanos han entrado en confusión acerca del “toque de queda”, porque no entienden si es decretado por la Policía o las pandillas.

Un agente policial de Nueva Concepción ratificó el grado de confusión de la población, pero advirtió que en ningún momento las autoridades han decretado ninguna restricción para transitar libremente por las calles del municipio.

El policía dijo que a raíz de este rumor han incrementado su presencia en distintos lugares del municipio para darle seguridad a los ciudadanos.

Otros municipios

El viernes en la Zacatecoluca, las pandillas también hicieron lo mismo y obligó el cierre de escuelas y negocios.

El martes, en San Vicente, habitantes denunciaron haber recibido volantes con amenazas de un supuesto “toque de queda”; sin embargo, ninguna autoridad confirmó el hecho. El comercio local y el mercado tuvieron que cerrar por la supuesta amenaza.