El Faro denuncia supuesta trama de “favores” en la administración Funes

Según la publicación, dos propiedades construidas por uno de los "Amigos de Mauricio" fueron edificadas para un Salón Spa y para una residencia particular en zonas exclusivas de San Salvador.

descripción de la imagen
Mauricio Funes

Por elsalvador.com

2014-05-26 4:11:00

El periódico digital “El Faro” denunció en una reciente publicación una trama de presuntos “favores” a conocidos, funcionarios y dos mujeres, que habría permitido el presidente Mauricio Funes, quien deja el poder el 1 de junio próximo.

La publicación dice que uno de los “Amigos de Mauricio”, el empresario Miguel Menéndez, conocido como Mecafé, fue intermediario para realizar dos edificaciones de inmuebles en zonas exclusivas, de los cuales se habría beneficiado a una joven mujer y a su madre. La primera “ligada sentimentalmente con Funes”, según la publicación digital.

Incluso, se denuncia que la joven mujer de 25 años de edad, llamada Ada Mitchell Guzmán Sigüenza, a quien llaman “Michy”, tiene un pasaporte diplomático gestionado directamente ante Cancillería por Casa Presidencial (Capres).

Se relata que el Banco Hipotecario autorizó y dio préstamos de miles de dólares a Menéndez y a Ada Luz Sigüenza de Guzmán, madre de Ada Mitchell. Se añade que Ada Luz fue contratada en el Ministerio de Relaciones Exteriores como Jefa de Planificación, a petición de Funes.

Se añade que con dichos fondos, Menéndez habría iniciado la construcción de un salón de masajes y un spa en el número 30 de la calle Maquilishuat. Ese inmueble habría sido hipotecado por 750 mil dólares.

Vecinos afirman haber visto a Ada Mitchell y al Presidente llegar a esta casa. Imagen retomada de El Faro.net

La publicación indica que los préstamos se dieron por el presidente del Banco Hipotecario Manuel Rivera Castro, nombrado por Funes al parecer por ser uno de los amigos de Menéndez.

El Faro afirma que tras varias maniobras bancarias, el inmueble quedó libre de hipotecas y que era administrado por Latin America Spa, fundada con 100 dólares y presuntamente administrada por Ada Mitchell Guzmán Sigüenza. Aunque aseguran que el Spa no dio servicios al público.

Con respecto al pasaporte diplomático que tiene Ada Mitchell, El Faro indica que el ex canciller Hugo Martínez, afirmó que él no autorizó dicho documento oficial y que pudo haber sido dado por otro funcionario de Relaciones Exteriores, a petición de Capres.

En la publicación se indica que el 12 de julio de 2012, Latin America Spas compró otra propiedad, ubicada en la calle Apaneca #2, en la urbanización Sierra de Santa Elena, en Antiguo Cuscatlán. Menéndez se habría presentado ante la junta directiva de la residencial como propietario.

Se añade que esa casa fue reconstruida y que en las redes sociales se afirmaba que era para Ada Mitchell Guzmán Sigüenza. En la publicación se afirma que vecinos han visto llegar al presidente Funes a dicho inmueble.

El Faro denuncia que Funes dio varios favores a su amigo Menéndez, como contratos millonarios para dar seguridad privada y la presidencia del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), cargo que dejó, pero que siguió visitando sus instalaciones por tener su oficina en ese lugar. Asimismo, habría beneficiado a familiares de Menéndez.

“Mecafé logró el nombramiento de familiares, empleados y socios en varias instituciones estatales, principalmente en la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) y varias de sus subsidiarias”, indica El Faro.

La publicación ha causado fuertes críticas en las redes sociales.