El Faro denuncia serie de “favores” en gobierno Funes

La publicación vincula a Miguel Menéndez, de los "Amigos de Mauricio", con beneficios a funcionarios y conocidos

descripción de la imagen
El Faro publica una investigación donde se vincula a funcionarios en una "cadena de favores". Foto edh / ARCHIVO

Por nacional@eldiariodehoy.com

2014-05-26 8:00:00

El periódico digital El Faro denunció recientemente un conjunto de supuestos “favores” a funcionarios y personas de confianza bajo el consentimiento del presidente saliente Mauricio Funes.

La publicación señala que Miguel Menéndez, fundador del movimiento “Amigos de Mauricio” y exfuncionario, habría tenido a acceso a préstamos del Banco Hipotecario (BH) para construir dos inmuebles en beneficio de dos mujeres: Ada Luz Sigüenza de Guzmán y Ada Mitchell Guzmán Sigüenza.

Según El Faro, Sigüenza de Guzmán ha trabajado como jefa de Planificación del Ministerio de Relaciones Exteriores, mientras que su hija ha recibido un pasaporte diplomático cuya existencia desconocía el mismo excanciller, Hugo Martínez, y que fue por orden de la Presidencia, advierte la publicación.

También se relata que con el préstamo obtenido, Menéndez inició la reconstrucción de una vivienda, en el número 30 de la colonia Maquilishuat, donde funcionaría un spa, en un inmueble que había sido hipotecado para obtener el crédito.

En la trama publicada por El Faro, el primer favor se dio por parte de Manuel Rivera Castro, presidente del BH, en beneficio de Menéndez. Castro sería uno de los amigos de Menéndez, según dicha publicación.

Asimismo, se señala que dicha vivienda ya no pertenece a Menéndez, propietario de la empresa Mecafé S.A. de C.V., sino que ha sido vendida a la empresa Latin America Spas S.A. de C.V. por un valor inferior a la hipoteca: $665 mil.

De acuerdo con las investigaciones del periódico digital, casi un mes después, Menéndez pagaría la hipoteca de la vivienda, permitiendo que la empresa Latin America Spas S.A. de C.V. inicie operaciones con $100 bajo la presunta administración de Ada Mitchell Guzmán Sigüenza, de 25 años. No obstante, El Faro advierte que ese spa nunca funcionó.

Por otra parte, se relata que Ada Luz Sigüenza de Guzmán dejó cancillería y fue nombrada, el 28 de mayo de 2013, Directora Propietaria y Vicepresidenta de Administración de Industrias Sintéticas de Centroamérica (Insinca) autónoma copropiedad del Estado y de empresarios japoneses.

Tal como lo publicó El Diario de Hoy el pasado 5 de junio de 2013, el diputado de ARENA, Roberto d’Aubuisson, criticó el nombramiento de Sigüenza de Guzmán por falta de “meritocracia”, pues consideraba que no reunía los requisitos necesarios para ejercer sus funciones por tratarse de una “cosmetóloga”, según denunció el tricolor. Esto provocó que la mujer no asumiera su cargo.

Segundo inmueble

La publicación de El Faro agrega que Latin America Spas compró, el 12 de julio de 2012, otro inmueble de uso particular en la calle Apaneca #2, en la urbanización Sierra de Santa Elena, en Antiguo Cuscatlán.

Afirma que las escrituras de esa vivienda fueron notariadas por la misma persona que hizo las del inmueble de la colonia Maquilishuat.

La casa fue adquirida por 325 mil dólares, un preció cuatro veces menor de su valor real y ofertada más adelante por $1.3 millones, señala el periódico digital.

No obstante, Miguel Menéndez se presentó como propietario de la vivienda, y declaró que Maritza Barrera se encargaría de los pagos trimestrales de mantenimiento de la vivienda.

El Faro dice que, a su vez, Barrera trabaja para el despacho jurídico Ochoa Benítez, fundado por Pablo Alcides Ochoa, miembro de los “Amigos de Mauricio” y actual ministro de Agricultura.

Según El Faro, vecinos dijeron que se ha visto al presidente Funes verificando las obras de remodelación de la casa de Lomas de Altamira.