En curso veda de pesca, comercialización y consumo de tiburón martillo

El propósito de la veda es lograr un manejo sostenible del recurso, especialmente en la etapa de neonato y juvenil

descripción de la imagen
En curso veda de pesca, comercialización y consumo de tiburón martillo

Por elsalvador.com

2014-05-21 4:10:00

Entre el 17 de mayo al 15 de junio está vigente la veda que protege al tiburón martillo (Sphyrna lewini), especialmente cuando se encuentra en estado de neonato (recién nacido) y juvenil, informa el Ministerio de Agricultura y Ganadería, (MAG).

La veda del tiburón, prohíbe la pesca, comercialización y consumo de este tipo de especie en sus primeros estados de vida y excluye a los adultos de tiburón martillo u otro tipo de tiburones que cruzan el mar territorial de El Salvador.

“El propósito de la veda es lograr un manejo sostenible del recurso, especialmente en la etapa de neonato y juvenil, con la intención que el tiburón vedado alcance su madurez sexual y logre reproducirse al menos una vez”, explicó el Director de Cendepesca, Gustavo Portillo.

Durante la prohibición, el MAG-Cendepesca podrá realizar investigaciones marinas para monitorear el recurso tiburón martillo (Sphyrna lewini) o charruda y podrá ser acompañada por representantes de los pescadores artesanales e industriales aglutinados en las distintas federaciones.

Para que la veda cumpla su objetivo, se informa que cualquier violación a esta medida de ordenamiento y protección del recurso, se sancionará conforme a lo establecido en la Ley General de Ordenación y Promoción de la Pesca y la Acuicultura.

En ese sentido, “la veda al tiburón martillo o charruda, es de conocimiento público y busca proteger la especie durante los meses de mayor afluencia a las costas de El Salvador”, explicó Portillo.

La medida de ordenación pesquera es oficializada a través de una “resolución” publicada en el Diario Oficial y para darle continuidad, CENDEPESCA ha establecido que para el 2015, la veda del tiburón iniciará del 17 de mayo hasta el 15 de junio y del 17 de julio al 15 de agosto; mientras que para el 2016, la veda estará vigente del 17 de mayo al 15 de julio de dicho año.