Acuerdan impulsar la convivencia para evitar delincuencia

Los involucrados son entidades del gobierno y cinco municipios de Sonsonate, donde residen 186,224 personas.

descripción de la imagen
La firma del convenio fue realizada en las instalaciones de la gobernación departamental, en Sonsonate. Foto EDH / CORTES??A

Por Cristian Díaz comunidades@eldiariodehoy.com

2014-05-18 7:00:00

SONSONATE. Los alcaldes de Sonzacate, Acajutla, San Antonio del Monte, Nahulingo y Sonsonate firmaron un convenio de cooperación interinstitucional con el gabinete de gestión departamental con el fin de elaborar estrategias para la prevención de la violencia en las cinco ciudades.

Estas conforman la Red de “Ciudades Seguras” del Gran Sonsonate

El gobernador, Juan Henríquez, expresó que las áreas que trabajarán son la convivencia y seguridad ciudadana, que son considerados “trascendentales” para la prevención de la violencia en ese departamento.

La firma “es trascendental (porque) nunca cinco ciudades han estado unificadas trabajando, como primer punto; y segundo, no han estado compactas en el trabajo coordinado de una temática específica sin importar tendencias ideológicas”, expresó Henríquez.

El alcalde de Sonsonate, Roberto Aquino, manifestó que es importante que las dependencias del gobierno acompañen a las municipalidades a lograr la disminución de hechos delictivos.

Reconoció que los esfuerzos que hagan en conjunto darán mejor resultado que ejecutando planes aislados en cada municipio.

Ejemplo de eso es que entre el 2008 y 2012, Acajutla, Sonsonate y Sonzacate realizaron trabajos de prevención que fueron apoyados por el Programa de las Naciones Unidas (PNUD).

Durante ese tiempo lograron una disminución a dieciocho homicidios por cada 100 mil habitantes, cuando en años anteriores era de 74 por cada 100 mil, dijo Aquino.

“Si esta experiencia ha sido capitalizada y se implementa de forma conjunta en los cinco municipios del Gran Sonsonate y tenemos el involucramiento de actores importantes, como las instituciones gubernamentales, los resultados serán mucho mejores que los que hemos logrado”, expresó.

El edil de Sonzacate, José Menjívar, manifestó, sin precisar cifras, que en ese municipio la tendencia de hechos delictivos también han ido a la baja y consideró importante seguir implementado planes que lleven mayor seguridad a los pobladores.

A mediados de septiembre del año pasado, las mismas alcaldías firmaron un convenio similar de cooperación con el PNUD.