Violencia se desborda con más de 31 muertos

La masacre de seis personas en el interior del bus de la Ruta 302, carretera a Comalapa, es uno de los hechos que destacó en la jornada violenta de ayer, según la PNC

descripción de la imagen
En Nueva Concepción, Chalatenango, fueron asesinados los hermanos Juan Carlos y Pedro Miguel Sosa. Foto EDH / Lissette Monterrosa

Por Jaime Anaya Jaime López Tania Urías nacional@eldiariodehoy.com

2014-05-23 7:00:00

Al menos 31 homicidios, entre ellos dos masacres, marcaron la jornada de ayer en diversos puntos del país, reportaron las autoridades policiales.

Ayer se corrió el rumor de que pandilleros de la 18 habían declarado “viernes negro” y dado la orden de asesinar a particulares y atacar sedes policiales, lo cual llevó al cierre de algunos establecimientos y centros de estudios por la noche.

En las últimas 48 horas, en el país han ocurrido más de 40 muertes violentas, según las estadísticas de la Policía Nacional Civil.

En Zacatecoluca, La Paz, las autoridades han reforzado la seguridad y los patrullajes para evitar que esta escalada sea peor.

Algunas escuelas cerraron sus puertas por temor a las amenazas, aunque la ciudad en horas de la tarde lucía normal. Pobladores expresaron su preocupación por las amenazas.

Curiosamente ayer se inauguró un puesto policial, en el parque central de la ciudad.

Frente a la ola criminal, la Policía informó la suspensión de licencias para todos sus agentes. Los permisos, vacaciones e inasistencias, también están incluidas en la orden girada por las autoridades. La medida es de carácter indefinido.

Masacres y doble crimen

En la primera de las masacres, seis pasajeros de la Ruta 302 (que recorre de San Salvador a Usulután y viceversa), en el kilómetro 38 de la carretera a Comalapa, en La Paz, fueron ametrallados ayer, a eso de las 11:00 de la mañana.

Al parecer, el múltiple crimen fue perpetrado por siete pandilleros, algunos de los cuales eran pasajeros y otros se conducían en un vehículo y obligaron al busero a frenar.

El Ministerio de Justicia y Seguridad Pública también emitió un comunicado condenando el ataque del bus de la Ruta 302.

En las redes sociales, millares expresaron su rechazo a la ola de violencia que vive el país.

En el otro caso, seis mecánicos de barcos que laboraban en Puerto Barilla en el municipio de Puerto El Triunfo, Usulután, quienes fueron reportados a la Policía como desaparecidos desde el jueves, fueron encontrados muertos y ocultos dentro de una fosa, en el río El Papayal, de la zona.

El transporte público también registró una víctima, un motorista de la Ruta 140 que fue asesinado ayer en Ilopango, al oriente de la capital. (Ver notas aparte).

Matan a testigos

En Nueva Concepción, Chalatenango, fueron ultimadas dos personas identificadas como Juan Carlos Sosa Borja, de 32 años, y Pedro Misael Sosa Borja, también de 32, ambos hermanos.

El doble asesinato sucedió cuando las víctimas salían de sus casas a ordeñar sus vacas cerca de las 4:00 de la mañana en barrio Las Delicias, municipio de La Reina.

El cadáver de Pedro Misael, quien el domingo cumpliría 33 años, quedó dentro de un terreno, por donde acostumbraban caminar para llegar al establo. Su hermano corrió, pero fue alcanzado por las balas, su cuerpo cayó en la acera de su casa.

“Sus cuerpos tenían múltiples heridas causadas con arma de fuego en tórax, cuello, cadera, brazos y cabeza”, explicó un forense.

La Policía reveló que las víctimas habían sido testigos de un homicidio, se cree que esa pudo ser la causa de su asesinato. Los hermanos se dedicaban a trabajar con ganado.

Vecinos manifestaron que la zona era relativamente tranquila, aunque en marzo asesinaron a una persona.

En otro hecho, en el cantón La Lomita, del mismo municipio, fue ultimado el ganadero Pedro Antonio Lemus, de 54 años.

La víctima fue asesinada cerca de las 5:00 de la mañana con tres tipos de armas de fuego con fusil Ak-47, M-16 y pistola 9 mm.

Según la Policía, el ganadero acostumbraba por las mañanas ir a alimentar al ganado, cuando sujetos lo atacaron, por detrás. En el lugar se encontraron varios casquillos de armas largas y cortas.

Según las primeras indagaciones tres hombres lo interceptaron y abrieron fuego, poco después de haberse bajado de su vehículo.

El hecho se registró cuando todavía estaba oscuro en la zona, lo cual impidió tener mayores detalles de los autores del crimen, dijo un agente.

Otros asesinatos

También en la cancha Cantarrana, en San José Villanueva, La Libertad, se registró otro homicidio cerca de la unidad de Fosalud. En ese lugar acribillaron a Sabino Alfredo Domínguez, 23 años.

Cerca de las 10:00 de la mañana fue ultimado el motorista de la Ruta 140 mientras hacía su recorrido de San Martín a San Salvador, al parecer por no cumplir con las exigencias económicas de las pandillas.

Mientras que en cantón El Castaño, de Chirilagua, San Miguel fue encontrado el cadáver de un hombre de entre 20 y 30 años.

El cuerpo estaba en una bolsa plástica, atado de manos y pies, parcialmente calcinado y, además, decapitado.

La víctima no era de la zona y no fue identificada por la falta de documentos, indicaron las autoridades.

En otro hecho, autoridades informaron sobre otra muerte violenta en la cancha Cantarrana, en Lourdes, Colón, cerca de Fosalud.

La víctima fue identificada como Marvin Omar Belloso Romero, de 19 años. De acuerdo con las autoridades, el joven tenía tatuajes alusivos a una pandilla.

En Santa Ana, otro homicidio se registró ayer por la tarde en el interior de una venta de bebidas embriagantes situada sobre calle José Mariano Méndez o 11a. Calle Poniente y 8a. Avenida Sur.

En este caso, la víctima fue una mujer que fue atacada con arma de fuego y tenía múltiples disparos. Se presume que era prostituta.

En el pasaje C block A de la Colonia Valle del Sol fue asesinada otra mujer, se presume que era pandillera, no se supo su identidad

La Fiscalía también reportó el homicidio de un presunto asaltante de buses, en el kilómetro 79? de la carretera Panamericana, en San Vicente.

También, en Ilopango, específicamente entre las colonias La Cima y Altavista, fue hallado muerto José Alex García. La policía presume que era pandillero.