Médicos evalúan la separación de bebés

Las siamesas nacieron hace seis días en Ahuachapán

descripción de la imagen
Médicos del hospital de Maternidad y el Bloom operan a siamesas.

Por Yamileth Cáceres nacional@eldiariodehoy.com

2014-05-22 8:00:00

Los especialistas del Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom realizan los últimos estudios de las siamesas, que nacieron el domingo pasado en Ahuachapán, para definir la factibilidad de operarlas en los próximos días.

Melvin Moisa, jefe de residentes de Medicina del establecimiento, manifestó que ayer se les programó un examen llamado tránsito intestinal, el cual sirve para confirmar que los intestinos de ambas están separados.

El estudio es parte del protocolo que se sigue en este tipo de casos.

Las bebés llegaron al mundo a las 34 semanas de gestación unidas por el abdomen. El martes pasado, fueron llevadas al Bloom, donde permanecen ingresadas. Las gemelas pesaron al nacer 3.4 kilogramos entre ambas.

Moisa expuso que ya se completaron las evaluaciones clínicas del corazón y se determinó que cada una tiene su propio órgano.

“Se les hizo una resonancia magnética que nos mostró que están unidas solo del hígado y que de todos los órganos están separadas, pero queremos confirmar los intestinos delgados”, comentó el jefe de residentes del hospital Bloom.

Moisa, añadió que al tener los resultados del examen, los cirujanos determinarán cuál será el procedimiento que harán y cuándo se practicará.

El cirujano pediatra, Ulises Iraheta, quien ha estado a cargo de las cirugías de separación de los siameses que han llegado en los últimos años al centro de atención pediátrica, expresó que las bebés se encuentran estables.

Iraheta, dijo que después de la evaluación que harán hoy, definirán si se operan el próximo lunes.

Entre el equipo de especialistas que estarán a cargo del procedimiento y acompañará a Iraheta, se encuentra: el cirujano neonatólogo, José Rotman y el jefe de la División Quirúrgica, Luis Meléndez.

Las bebés se encuentran ingresadas en el Servicio de Neonatos del Bloom, están estables, sin oxígeno y con líquidos endovenosos.

Según el reporte médico, a la señora le indicaron la cesárea en Ahuachapán, porque creían que el bebé venía transversal, desconocían que se trataba de un parto de siamesas.

“Al hacer la cesárea vieron que era un parto de siamesas. Están unidas a nivel del abdomen; están en buen estado”, declaró el miércoles, Carlos Mena, jefe de Epidemiología del Bloom.

Se trata del primer caso de gemelas unidas que atienden este año en el Bloom.

Según informes del hospital, es el cuarto parto de la madre de las siamesas.

Uno de los casos que acaparó la atención, fue el nacimiento de los hermanos Romero Castro, los gemelos nacieron el 15 de enero de 2008 en Santa Ana, unidos por el abdomen.

Los estudios mostraron que compartían la parte media del hígado y el 1 de febrero de ese año, fueron separados con éxito. El último registrado de casos de este tipo, fue el nacimiento de unas gemelas el 18 de junio de 2012, estaban unidas por el área umbilical, fueron operadas sin problema, pero a los pocos días, murió una de las niñas.