Cojutepeque lanza plan para prevenir la violencia

La iniciativa se estará llevando a cabo en diferentes comunidades con el apoyo de USAID.

descripción de la imagen
De acuerdo a la alcaldesa Guadalupe Serrano, se espera replicar el modelo en otras comunidades. foto edh / cortesía

Por

2014-05-19 7:00:00

La alcaldía de Cojutepeque llevó a cabo el lanzamiento de su Plan de Prevención del Crimen y la Violencia durante el cabildo informativo que se llevó a cabo recientemente.

Este proyecto se realizará en coordinación con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), institución con la cual se desarrollarán las iniciativas de prevención orientadas a reducir los factores de riesgo que hacen más vulnerables a los jóvenes a involucrarse en actividades delictivas y de violencia.

Para focalizar el trabajo, se implementarán seis estrategias de intervención y se aplicaran un número de herramientas de prevención que USAID pondrá a disposición del municipio.

Se espera que el trabajo conjunto tenga un efecto de expansión a otras comunidades y pueda generar una nueva cultura de vida y trabajo.

Entre los invitados se encontró el jefe de la Policía nacional civil, Comisionado Rigoberto Vigil Ulloa, quien ofreció su apoyo como servidor público a este tipo de proyectos que contribuyen al rescate de los jóvenes, con el objetivo de procurar para ellos una mejor vida.

Por su parte, la alcaldesa de Cojutepeque también presentó su informe a detalle sobre los diferentes proyectos de infraestructura vial ejecutados y futuros a realizar, el apoyo a la educación (pago de maestros y entrega de becas), salud, deporte, área social y el apoyo absoluto hacia las mujeres, entre otros.

La edil manifestó su responsabilidad como funcionaria pública en cuanto a procurar para todos los habitantes mejores condiciones de vida.

“Me siento complacida con el trabajo que hasta hoy ha realizado la alcaldesa, aunque sabemos que aún falta mucho por hacer, pero los avances en cuanto a desarrollo local son muy visibles, Cojute ya no es como hace ocho años”, indicó Napoleón González, habitante del centro de Cojutepeque.

Para finalizar, la edil informó sobre la ejecución de proyectos futuros muy novedosos como: el techado de la cancha de baloncesto del parque “Francisco Menéndez”, el alcantarillado de la colonia, el huerto municipal, la pavimentación de la 3a. Avenida Sur, final 1a. Calle Oriente, Calle J. Francisco López y Final 2a. Calle Oriente y 8a. Avenida Sur, así como la construcción del monumento que se ubicaría en la entrada del Cerro de Las Pavas.