Defensa: Comité antejuicio sin base constitucional

Según abogados de Ana Vilma de Escobar, solo el Fiscal General puede pedir desafuero. Pidieron a diputados esperar fallo de Sala Constitucional

descripción de la imagen
Los abogados Ricardo Martínez, Délmer Rodríguez y Lizandro Quintanilla ante la Comisión. foto edh / cortesía asamblea

Por Edmee Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2014-05-19 8:00:00

Abogados de Ana Vilma de Escobar solicitaron ayer a la Comisión Especial suspender el proceso de antejuicio en contra de la diputada hasta que la Sala de lo Constitucional emita una sentencia que pudiera dejar sin efecto el proceso.

Los defensores argumentaron que actualmente existe una demanda de inconstitucionalidad contra tres artículos del reglamento interior de la Asamblea, que permite que cualquier persona pueda hacer una solicitud de antejuicio, y que esto contradice la Carta Magna, que establece que solo el Fiscal General puede hacer este tipo de solicitudes contra todo tipo de funcionarios.

“Se debe suspender este antejuicio hasta que la Sala de lo Constitucional resuelva la demanda de inconstitucionalidad que se ha interpuesto… que sus resultados pueden ser declarados inconstitucionales y de ser así sería estéril este esfuerzo que se está haciendo en esta y otras comisiones de antejuicio”, expresó Lizandro Quintanilla, uno de los abogados de la diputada.

Agregaron que los artículos 120, 121 y 124 del reglamento interior de la Asamblea fueron reformados el 14 de junio del 2012 y con esa reforma se permite que cualquier persona haga la petición.

Añadieron que al eliminar la participación de la Fiscalía, la Asamblea ha disminuido la función constitucional de dicho Ministerio Público, respecto al control y dirección de la investigación previa en el procedimiento penal y luego en cuanto al ejercicio de la acción penal.

Délmer Rodríguez, otro defensor de De Escobar, manifestó que con esa modificación la Asamblea se ha convertido en juez y parte.

“Esta merma y doble rol están prohibidos en el diseño constitucional de las reglas procesales… le corresponde a esta comisión ejercer una función de protección y garantía de la Constitución”, apuntó.

Tras concluir la exposición de los abogados, los diputados entraron en una discusión para determinar si esa petición sería resuelta en ese momento o al final del proceso.

Hubo un momento de tensión cuando el abogado Quintanilla le pidió respeto a la diputada Jackeline Rivera, presidenta de la Comisión, cuando ella les hacía énfasis en que podía alegar los argumentos del fiscal del caso, Lorenzo Rivas, pero que para ello solo tenía un minuto.

“Les pido respeto para la defensa, señores diputados. Nosotros estamos haciendo nuestro trabajo, así como ustedes el suyo”, dijo Quintanilla en la sesión.

La comisión resolverá esta petición en la sesión programada para el próximo martes.