Impulsan plan para mejorar la nutrición en Chalatenango

b Inicialmente se realizarán acciones de salud y alimentación en los 12 municipios más afectados

descripción de la imagen
Integrantes del Codesan presentaron la iniciativa a la ministra de Salud. foto edh / cortesía

Por

2014-05-22 7:00:00

CHALATENANGO. El Comité Departamental de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Codesan) presentó el Plan Estratégico para enfrentar la problemática de desnutrición de la población en Chalatenango.

El documento plantea una serie de acciones prioritarias a iniciar en 12 municipios de los 33 que conforman el departamento, pero la proyección es ampliarlo, de forma escalonada, a otros territorios, conforme se capaciten nuevos recursos humanos y se gestione más financiamiento.

Arcatao, Comalapa, Concepción Quezaltepeque, El Carrizal, La Laguna, La Palma, Las Vueltas, Nueva Concepción, Nueva Trinidad, San Fernando, San Ignacio y Tejutla son los doce municipios donde inicialmente se impulsarán iniciativas de salud y alimentación para mejorar la nutrición de sus habitantes.

La selección se hizo de acuerdo con criterios de territorialidad y ejecución de acciones inmediatas para proyectos de introducción de agua potable y saneamiento básico, salud, producción agrícola, alimentación familiar y escolar, acceso a mercados, higiene, manipulación y preparación de alimentos, entre otros.

El Plan, elaborado con la asistencia técnica del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conasan), busca la articulación de todas las iniciativas en favor de la seguridad alimentaria y nutricional, desarrolladas por diversas instituciones del Gobierno, municipalidades, organizaciones no gubernamentales, academias y el sector privado.

La estrategia responde, además, a necesidades específicas, pues el Codesan se basó en un estudio elaborado a partir de indicadores sociales y económicos, a nivel local y nacional, que están incidiendo en garantizar una adecuada alimentación y nutrición en las familias de Chalatenango.

Según datos oficiales, nueve municipios del departamento presentan alta prevalencia de desnutrición crónica y otros seis, muy alta. Dos de estos, San Fernando y La Laguna, figuran entre los pueblos de mayor prevalencia de desnutrición a nivel nacional, con 36 % y 35.66 %, respectivamente, de acuerdo con el último Censo Nacional de Talla en Escolares de Primer Grado de 2007.

Sin embargo el promedio de prevalencia de desnutrición crónica en El Salvador es de 15.5 por ciento, pero algunos municipios del país sobrepasan este porcentaje, como ocurre con San Fernando y La Laguna.

A iniciativa del Ministerio de Salud, el Codesan fue creado en noviembre del año pasado. Desde entonces se reúne de forma periódica para planificar y articular las diferentes iniciativas que instituciones de gobierno y organismos no gubernamentales realizan en favor del departamento.