Sala resuelve a favor de Ochoa Pérez en demanda contra orden emitida por Funes

Además le dejó abierta la posibilidad de que el ahora diputado pueda proceder a interponer una demanda civil por daños a su persona cuando se le llamó a alta militar

descripción de la imagen
El diputado Sigifredo Ochoa Pérez.

Por elsalvador.com

2014-05-20 4:30:00

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió hoy a favor del coronel retirado Sigifredo Ochoa Pérez en la demanda contra una orden emitida por el presidente de la República Mauricio Funes en enero de 2012.

La Sala amparó al ahora diputado tras analizar la demanda en la que argumentaba la vulneración de sus derechos a participar a partidos políticos, optar a cargos públicos y a la libertad de expresión.

Ochoa Pérez interpuso la querella judicial en enero de ese año a fin de no acatar el mandato presidencial que implicaba formar parte de la Comisión de Asuntos Limítrofes con Honduras, en la Cancillería, para lo cual Funes había ordenado darle el alta en el Ejército y frenaba su lucha para optar a un escaño en la Asamblea.

No obstante, Ochoa Pérez logró el aval para continuar en la contienda en 2012 tras ser admitida su demanda por la Sala de lo Constitucional, quien hoy emitió su fallo final en el caso.

“En la resolución se deja sin efecto la Orden General No. 02/012, en lo relativo a la alta causada por el peticionario, el cual está habilitado para continuar ejerciendo su cargo de diputado de la Asamblea Legislativa”, dice en el escrito la Sala.

Agregó “asimismo se posibilita al demandante para promover un proceso civil por lo daños materiales y/o morales ocasionados como consecuencia de la vulneración de derechos constitucionales declarada en la sentencia, directamente en contra de la persona que ocupaba el cargo de Presidencia de la República cuando ocurrió la vulneración”.

Publish at Calameo or read more publications.