Prisión para sujetos por triple crimen en Tacuba

Los imputados son pandilleros de la Mara Salvatrucha. La Fiscalía pidió un lapso de cinco meses para continuar con las investigaciones

descripción de la imagen
Prisión para sujetos por triple crimen en Tacuba

Por Roberto Zambrano comunidades@eldiariodehoy.com

2014-05-22 7:00:00

AHUACHAPÁN. Después de una hora y de ver desfilar las pruebas, el juzgado de Paz de Tacuba, en Ahuachapán, decretó instrucción formal con detención provisional contra dos sujetos acusados del triple homicidio ocurrido el pasado 12 de mayo en el cantón El Jícaro, de ese municipio.

Los imputados son Atilio D., alias Tilo; y José H., apodado Chimbolo, originarios del cantón Sincuyo, en Ahuachapán.

Ambos pandilleros de la Mara Salvatrucha habrían participado en el homicidio agravado de Napoleón García Rodríguez, de 38 años; Alexánder García, de 18; y el soldado del Destacamento Militar Número Siete, Julio César Anselmo, de 23.

La fiscal del caso, de la Unidad Antipandillas, Sonia García, explicó que como móvil del triple homicidio se maneja la extorsión.

Según las primeras investigaciones, se presume que los imputados le habrían exigido a Napoleón les entregara cinco dólares a la semana, de la venta que realizaba con la flor de izote que salía a vender a diferentes lugares.

De hecho el día que fue asesinado a las 2:00 de la mañana, se dirigía hacia el cantón Cara Sucia de San Francisco Menéndez, a vender entre $1.50 y $2 la flor tradicional.

Aparentemente, la víctima se habría negado a cancelar la extorsión y por ello fue asesinada.

Su hijo e hijastro, respectivamente, fueron un daño colateral por encontrarse con Napoleón al momento del arremetimiento.

Los hechos

El día del ataque, Napoleón y su hijo de 18 años habían caminado unos dos kilómetros tras salir de la casa, cuando varios hombres encapuchados y armados con machete los interceptaron en el caserío El Pasmo, del cantón Sincuyo.

A unos 50 metros atrás venía el soldado, quien al ver lo que ocurría intentó huir.

Sin embargo, los hombres lo persiguieron y lo lesionaron de gravedad en medio de unos cafetales.

Cuando lo dieron por muerto continuaron con las otras dos víctimas, a quienes llevaron hasta una vivienda abandonada, donde les quitaron la vida.

El militar logró sobrevivir y luego de pedir ayuda fue auxiliado, pero falleció antes de recibir atención médica en el hospital nacional Francisco Menéndez, de la cabecera departamental.

La zona donde ocurrió el hecho tiene una alta presencia de pandillas, según la misma Policía.

La Fiscalía ha solicitado un lapso de cinco meses para ampliar las investigaciones.

La fecha de la audiencia preliminar en el juzgado de Instrucción será dada a conocer en los próximos días.

Mientras, los sujetos fueron enviados al centro penal de Chalatenango, luego de que ellos mismos pidieran ir hasta ese recinto penitenciario.