Otro intento por bloquear celulares en los penales

Las autoridades de Seguridad Pública han instalado un nuevo sistema de bloqueadores en 10 cárceles

descripción de la imagen
Adam Blackwell, Secretario Multidimensional de Seguridad de la Organización de Estados Americanos.

Por David Marroquín sucesos@eldiariodehoy.com

2014-05-20 7:00:00

Después de varios intentos fallidos de las autoridades de Seguridad y Centros Penales por evitar que los reclusos tengan acceso al uso de celulares y a las redes sociales, un nuevo sistema de bloqueadores de las señales de los móviles ha sido colocado en 10 centros penales y se trabaja en la instalación en otros cuatro.

El ministro de Justicia y Seguridad Pública Ricardo Perdomo reveló ayer, durante la apertura del sistema de videovigilancia para San Salvador, que los bloqueadores han comenzado a funcionar recientemente.

Con el sistema esperan bloquear las órdenes que envían los cabecillas de las pandillas desde las cárceles para cometer homicidios y extorsiones. También se pretende que los internos no tengan acceso a Internet y, por consiguiente, a las redes sociales.

“De 19 centros penales, 14 donde existe la mayor cantidad de población reclusa, ya cuentan con este tipo de bloqueos de señales, con el cual se está reduciendo significativamente los delitos de extorsiones que provienen de llamadas al interior de los penales”, dijo Perdomo.

El ministro detalló que las prisiones donde se han colocado bloqueadores son los que se localizan en Ciudad Barrios, San Francisco Gotera, San Vicente, Cojutepeque, Zacatecoluca, Quezaltepeque, Chalatenango, Izalco, Sonsonate e Ilopango.

Los reclusorios que también tendrán bloqueadores de señales, pero aun se trabaja en su instalación, son La Esperanza (Mariona), Apanteos en Santa Ana, Sensuntepeque y Usulután.

El Diario de Hoy ha publicado una serie de artículos en los que se denuncia que reclusos de distintos centros de penitencia seguían “saliendo” de las cárceles a través de sus cuentas en Facebook.

Perdomo confía en que ahora los bloqueadores funcionen de mejor manera, a raíz de que las compañías telefónicas se han comprometido a no elevar la potencia de las señales en los alrededores de las penitenciarías.

El funcionario espera que los diputados aprueben en el menor tiempo posible las reformas a la Ley de las Telecomunicaciones, la cual se refiere a multar a las telefónicas que aumentan la potencia de la señal de celulares en los alrededores de los penales.