Salud dice que no hay dinero para la jornada

Confirmaron que no habrá día nacional de la prueba VIH

descripción de la imagen
El laboratorio para detectar resistencia a los antirretrovirales de personas con VIH fue inaugurado ayer. Foto EH / René Quintanilla

Por Yamileth Cáceres nacional@eldiariodehoy.com

2014-05-21 8:00:00

El Ministerio de Salud (Minsal) no tiene recursos para continuar desarrollando el Día Nacional de la Toma de Prueba de VIH que por decreto ejecutivo se realiza el último viernes de junio de cada año, confirmó ayer la titular de esa institución, María Isabel Rodríguez.

“Nosotros como ministerio no estamos en condiciones de financiar el día de la prueba; hemos estado financiando gracias a los aportes que hemos tenido, pero por otra parte si fuera necesario, si fuera indispensable, buscaríamos recursos”, comentó la funcionaria.

El martes el Foro ONG’S en la Lucha contra el VIH-SIDA denunció y calificó la decisión de las autoridades como inconsulta, irresponsable y desacertada.

Rodríguez sostiene que la prueba está disponible todos los días en el sistema de salud y que días de la prueba se harán todo el año.

“Si nosotros tenemos asegurados todas las pruebas que se requieren día a día, creo que no tenemos porque preocuparnos”, añadió la funcionaria.

El Día Nacional de la Toma de Prueba de VIH se realiza desde 2007, en ese año se tomaron 54,619 exámenes y el año pasado 117,381. En cada jornada se detectan entre 200 y 300 nuevos casos.

“Fue una decisión de nivel mundial, ya no tenemos el recurso que se daba adicional y lógicamente tampoco existe recurso para darle a las organizaciones que promovían o que ayudaban”, dijo Rodríguez.

Por su parte Isabel Nieto, jefa del Programa de ITS/VIH/Sida, indicó que el país está asumiendo nuevas estrategias para la detección de los casos de VIH dado que la epidemia en el país está concentrada en hombres que tienen sexo con hombres, mujeres transgénero y trabajadores del sexo.

“Se planteó para estas poblaciones el acceso a pruebas en horas no tradicionales, en los lugares donde se reúnen o sitios de trabajo llámese night club, la calle o donde sea”, comentó Nieto.

Según la jefa del programa la prevalencia de VIH en la población en general es de 0.7 por ciento, en cambio en los hombres que tienen sexo con hombres es del 11 por ciento, en las trabajadoras del sexo del 4.5 por ciento y en las transgénero casi por el 24 por ciento.

Nieto agregó que “acciones masivas de la toma de prueba en parques así como se venía haciendo se optó por no tomarlas porque todos los días hay pruebas en los establecimientos”, acotó Nieto.

La jefa del programa agregó que no es una decisión antojadiza y que hay respaldo de organizaciones de la sociedad civil.

Nieto argumentó que la positividad de las pruebas realizadas en la jornada de junio se redujo de 0 .69 en 2007 a 0.16 por ciento el año pasado, que por cada cien mil pruebas 16 pueden salir positivas y eso los hace reorientar las acciones y utilizar mejor los recursos.

El foro de ONG’S interpondrán una denuncia por la decisión de Salud ante la Procuraduría de Derechos Humanos, la Fiscalía General de la República, entre otros.