ARENA le exige cuentas a Funes antes de hablar de más deuda

Tricolores pide reducir el gasto y la explicación de por qué hay gran déficit fiscal

descripción de la imagen
La bancada de ARENA ya ha dejado claro que no dará sus votos si el gobierno no es transparente en sus gastos. Foto EDH

Por Mirella Cáceres Edme Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2014-05-19 7:00:00

El FMLN busca agilizar la aprobación de una nueva emisión de bonos en esta semana, pero ARENA dice que no la apoyará porque el gobierno sólo está buscando tapar la deuda que ya se tiene con una nueva y no asume ningún compromiso para sanear las finanzas públicas ni da explicaciones de cómo se ha llegado a un déficit fiscal y a una deuda tan grande.

“Antes de aprobar cualquier cosa deberíamos de hablar de la ley de responsabilidad fiscal para la sostenibilidad social. Porque cómo vas a sostener los programa sociales que la gente tanto necesita si te gastas el dinero y no lo vas a tener para darle respuestas a esos programas sociales. Y en este caso, la irresponsabilidad fiscal que se ha visto en este gobierno, que es la herencia nefasta que deja el presidente Funes en su gestión, una deuda enorme”, afirma la diputada de ARENA , Carmen Calderón de Escalón.

Esa fue la condición que puso el principal partido opositor a la pretensión oficialista de adquirir más deuda vía bonos y recaudar más dinero con más reformas fiscales.

Pero De Escalón recordó que en 2012 ya le aprobaron $800 millones en bonos al gobierno pero que este no ha sabido manejar las finanzas públicas porque ha gastado mas de lo que han ingresado y que habiendo tenido recursos suficientes para tener una disciplina fiscal y ahora hay peligro de no pagarle a los empleados públicos.

La reacción de ARENA llegó luego de que el portavoz del FMLN Roberto Lorenzana, dijera a la radio Maya Visión ayer por la mañana que esperan los votos tricolores para aprobar la emisión de bonos.

“Será un tema en el que hay que hacer grandes esfuerzos para poder llegar a un acuerdo. Nosotros esperamos que, si es posible, esta semana puedan evacuarse la aprobación de los bonos porque esta es una decisión de mayoría calificada. Esperamos también que ARENA nos acompañe porque se puedan construir los votos necesarios del resto de fuerzas políticas”, pidió Lorenzana, el futuro secretario técnico.

El FMLN ha venido defendiendo la propuesta de reforma fiscal y de una nueva emisión de bonos a fin de llevar liquidez al próximo gobierno.

Sobre ese punto, el presidente saliente Mauricio Funes reveló que la idea de presentar el reciente paquete de reformas fue del FMLN aunque luego dijo ambos son “padres de esta criatura”.

Lorenzana intentó justificar que la deuda que pretenden es la mitad de la que asumió el gobierno de Antonio Saca y que la oposición que hace ARENA a este tema es porque está ya en campaña.

Pero la respuesta de De Escalón es clara: “ARENA exige conocer en que se gastó todo lo que tiene que ver las finanzas públicas con una sinceración verdadera sobre el gasto y luego ponerle los candados necesarios a fin de ponerle solución a la problemática”.

La diputada de ARENA Ana Vilma de Escobar también coincidió con De Escalón en el sentido de que el gobierno engañó a los partidos para que le aprobaran deuda en 2012 en entrevista en canal 21 ayer.

En ese mismo programa, el diputado del CD, Douglas Avilés defendió que no fue sorprendido en su buena fe al apoyar los bonos en 2012 porque lo hizo consciente de posibilitar al Ejecutivo para que pagara las cuentas pendientes. Pero ahora es otra cosa.

El legislador cuestionó por ejemplo la reforma fiscal propuesta en puntos como el cargo a transacciones bancarias arriba de $750.

Ejemplificó el diputado del CD que si un trabajador ahorra para un electrodoméstico, por ejemplo una regriferadora y cuando lo ha logrado lo paga con su tarjeta de débito allí le afecta la reforma porque le cargar el impuesto. Pidió más claridad.