Falta de combate a la delincuencia, principal fracaso de Gobierno de Funes

La población dio una calificación de 6.59% a la gestión del mandatario, esto debido a sus programas sociales que fueron bien evaluados

descripción de la imagen
Miembros del IUDOP dando los resultados de la encuesta.

Por elsalvador.com

2014-05-21 10:05:00

La encuesta del Instituto de Opinión Pública (IUDOP) de la UCA, revelada hoy dio una calificación de 6.59% al Gobierno de Mauricio Funes, al finalizar su mandato de cinco años el 1 de junio próximo. Sin embargo, la población señaló la falta de combate a la delincuencia como su principal fracaso.

En los últimos días, los homicidios se han disparado hasta 12 por día, según las últimas estadísticas policiales.

Jeannette Aguilar, directora del IUDOP, dijo que un 71% de los encuestados dijeron que la delincuencia aumentó durante el Gobierno de Funes, un 22% dijo que seguía igual la situación delincuencial y un 10.5 % dijo que disminuyó.

El 80% de la población considera que la violencia generada por las pandillas aumentó durante la actual gestión.

Los encuestados dijeron que los principales fracasos de la actual gestión son la falta de combate a la delincuencia, la pésima situación económica, el alto costo de la vida, la tregua, entre pandillas, la intolerancia del Presidente, las diferencias entre el partido FMLN y el Presidente, la falta de cumplimiento de promesas de campaña y la eliminación del subsidio al gas.

Un 22.1% de la población dijo que no hubo ningún fracaso y un 35% señala que si hubo muchos desaciertos.

Aguilar dijo que al consultar a la población sobre que tanto cree que el Presidente escuchó la demanda de la población se determinó que un 28% dijo que las escuchó mucho, un 26% dijo que algo y un 30.7 poco.

Incluso, al evaluar a las distintas Carteras de Estado, la encuesta reveló que las peores evaluadas son: Seguridad Pública y Justicia, Obras Públicas, Viceministerio de Transporte y Defensa. Las mejores evaluadas fueron: Salud, Educación, Turismo y Agricultura y Ganadería.

El IUDOP estableció en su encuesta que la población consideró en un 61.4% que la tregua entre pandillas no redujo la delincuencia; un 11% dijo que algo, un 18.2% dijo que poco y un 7% dijo que mucho.

Los encuestados se pronunciaron porque el entrante Gobierno de Salvador Sánchez Cerén debe de dar un giro a las políticas de seguridad pública.

La encuesta reconoció una mejora en la atención en los hospitales nacionales con un 71%, frente a un 36% que dice lo contrario.

La población también exaltó como positivos los programas paquetes escolares, semilla mejorada, Ciudad Mujer y atención al adulto mayor.

Confrontativo

El rector de la UCA, Andreu Oliva, al hacer una evaluación de la imagen de Funes dijo que esta tuvo un deterioro a medida avanzó su Gobierno. Agregó que al iniciar su campaña afirmó que su gestión se basaría en ser un Gobierno de unidad y de meritocracia, lo cual generó altas expectativas que se fueron deteriorando.

Oliva dijo que Funes fue un presidente confrontativo al no respetar la institucionalidad del Estado. También criticó que en su programa “Conversando con el Presidente” haya sido confrontativo.