Realizan agromercado con productores locales

b Actividades de ese tipo se harán con mayor frecuencia

descripción de la imagen
Los productores llegaron desde diferentes comunidades en La Unión. Foto EDH /Insy Mendoza

Por Insy Mendoza comunidades@eldiariodehoy.com

2014-05-23 7:00:00

LA UNIÓN. Un grupo de diez pequeños agricultores de granos básicos y hortalizas de las diferentes comunidades de los municipios de La Unión y Conchagua, participaron vendiendo parte de sus cosechas en un agromercado que se llevó a cabo en la cabecera.

La actividad la organizó la gobernación política departamental, en coordinación con la Fundación Salvadoreña para la Promoción Social y el Desarrollo Local (Funsalprodese), con el objetivo de promover los productos de comerciantes locales.

La actividad se desarrolló, ayer, frente a la gobernación.

La gobernadora, Silvia Azucena Canales, dijo que hicieron el lanzamiento del primer agromercado, y que la idea es apoyar a los productores que han sido beneficiados con programas del gobierno.

Agregó que el apoyo que brindaron a estos pequeños productores es porque no tienen un espacio de comercialización.

“Se les habilitó el espacio para que, al menos una vez al mes, se haga esta actividad, y dependiendo los resultados, se hará con más frecuencia”, dijo la gobernadora.

La actividad fue programada para que participaran 20 agroproductores. Los que asistieron, lograron vender productos como el chipilín, chiles, tomates, entre otros.

Dora María Vásquez, productora, llegó del cantón Llano de Los Patos, de Conchagua, vendió chipilín, maíz y frijoles.

“Todo lo vendí a precios cómodos, como si me compraran al mayoreo en el mercado. Creo que lo bueno de estos agromercados es que vengan los comerciantes a hacer contactos con nosotros y que ellos lleguen directamente a comprarnos el producto a la comunidad, así nos estaríamos ahorrando gastar en combustible para venir a dejarlo al mercado”, sostuvo la productora.

Vásquez, viaja desde el cantón tres veces a la semana, a dejar todo el producto a sus clientes, y aseguró que gasta un total de 30 dólares en la semana.

“A lo mejor en las próximas veces que venga a estas ferias logre agarrar clientes que me compren toda la cosecha y que lleguen al lugar”, dijo la emprendedora.

Otro de los agricultores beneficiados fue Osmín Castro, quien se dedica a la siembra de cocos y papayas.

“En mi caso llegan al lugar a comprarme el producto”, explicó el productor.

Ricardo Padilla, técnico de Funsalprodese, dijo que la idea es que los pequeños agricultores den a conocer que en sus comunidades hay cultivos de granos y hortalizas.

Estos también elaboran abono orgánico para producir de una forma más limpia y amigable con el medio ambiente.

“Ellos han estado comercializando el producto en sus localidades, y de alguna manera han sido afectados por los intermediarios; queremos que vengan a ofrecer el producto directamente al consumidor”, dijo Padilla.