Cooperación francesa verifica inversión realizada en cárcavas

b $949 mil 99 se destinaron a cuatro obras de prevención

descripción de la imagen
Delegados de Comité Bilateral que administra los fondos franco-salvadoreños y el ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez realizaron visita técnica en El Limón. Foto edh / cortesía

Por Georgina Vividor comunidades@eldiariodehoy.com

2014-05-20 7:00:00

El Ministerio de Obras Públicas (MOP), en compañía de delegados del comité que administra los fondos franco-salvadoreños, inspeccionó ayer las obras, que han sido ejecutadas en cuatro cárcavas de San Salvador y Soyapango, con el respaldo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Entre los cauces reparados con fondos provenientes de la cooperación de Francia, se encuentran la quebrada Arenal Tutunichapa (San Salvador), Urbanización El Limón, colonia Guayacán, Urbanización Jardines de Monte Blanco, estas últimas tres, situadas en Soyapango.

Las labores realizadas en los distintos lugares tuvieron un valor total de $949,999. Según las autoridades del MOP.

En la urbanización El Limón, los trabajos tuvieron un costo de $340,318, construyéndose un muro de mampostería, taludes vegetados y canaleta para la conducción de las escorrentías superficiales.

Reparando de esta forma la ruptura de tuberías que provocaron la erosión del pasaje 14 de dicha urbanización, lo cual afectó 12 viviendas por el paso del invierno.

Por su parte en la colonia Guayacán se benefició a más de 200 mil estudiantes del Centro Escolar de la Colonia Guayacán, con la reparación de la cárcava, la cual ponía en peligro la infraestructura de la institución y viviendas cercanas. Cuyas obras se estimaron en 66 mil 546 dólares dichas obras fueron ejecutadas para prevenir la erosión que provocaban las aguas en el terreno.

Asimismo, para Jardines de Monte Blanco la Cooperación Francesa destinó $150,000 para prevenir la erosión de un talud y evitar el colapso de varias viviendas situadas en las orillas de este lugar.

Las obras ejecutadas en la quebrada El Arenal Tutunichapa se realizaron con una inversión de $393,135 y benefician a más de 15,000 habitantes de la zona.

El problema en el lugar se formó por el colapso de una tubería de agua potable y por la ruptura de tuberías de aguas lluvias.

De acuerdo con el ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, la institución y el Fondo de Conservación Vial (Fovial) han reparado 517 cárcavas del total de 968 identificadas a escala nacional, en cuyas obras se ha invertido más de $20 millones en 5 años.

Según Martínez, aún faltan intervenir otros sitios graves como la que se encuentra en el kilómetro 18 de la Carretera de Oro, para lo cual, dijo que se cuenta con un financiamiento de la Cooperación Japonesa.