Sala ampara a Coronel Ochoa Pérez

Magistrados dejan abierta la puerta para que pueda demandar al presidente Funes por daños y perjuicios

descripción de la imagen
Delegados de Comité Bilateral que administra los fondos franco-salvadoreños y el ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez realizaron visita técnica en El Limón. Foto edh / cortesía

Por

2014-05-20 7:00:00

La Sala de lo Constitucional resolvió ayer un recurso en el que da la razón al coronel Sigifredo Ochoa Pérez de pertenecer o integrar un partido político en busca de una diputación, asumir otros cargos públicos y hacer uso del derecho de la libertad de expresión.

El coronel Ochoa Pérez se amparó ante la Sala de lo Constitucional porque el ahora presidente saliente Mauricio Funes pretendía obligarlo a permanecer activo en la Fuerza Armada, pese a su condición de retiro en que se encontraba.

Esto último como una forma de frenarlo en sus aspiraciones políticas y su facultad de cuestionarlo. El militar explicó que la actitud del presidente Funes fue en represalias por criticar uno de sus discursos.

“Dio a entender clara y expresamente que ordenó su alta para que de hoy en adelante tenga que medir sus palabras”, lo cual consideró el coronel Ochoa Pérez como una restricción a su libertad de expresión.

La Sala resolvió: “Déjase si efecto la Orden General 02/2012 del 23 de enero de 2012?, que regresaba a Ochoa Pérez al Ejército”.

Los magistrados dejaron en libertad al coronel Ochoa Pérez para emprender una demanda civil por daños ocasionados por el presidente Funes Cartagena.