Bonos con apoyo, pero nuevos impuestos no

Pese a la oposición inicial de varias fuerzas políticas, hay posibilidad de que hoy se apruebe la emisión de deuda flotante

descripción de la imagen
Los diputados de la Comisión de Hacienda del Congreso aún no discuten las reformas y las diversas implicaciones para todos los sectores productivos y la clase media.

Por Juan José Morales Eugenia Velásquez política@eldiariodehoy.com

2014-05-21 7:00:00

Más allá de la propuesta de reformas tributarias presentadas por el Ejecutivo, existe la posibilidad de que hoy se apruebe en la Asamblea Legislativa la emisión de $1,150 millones en bonos por mayoría calificada (56 votos), algo que podrían apoyar los partidos, excepto ARENA, no así el paquete de reformas fiscales para aplicar más impuestos.

Jefes de las diversas fracciones legislativas afirmaron que no las apoyarán hasta que se realice un proceso amplio de revisión y análisis del paquete y que el Gobierno se comprometa a una reducción del gasto y mayor eficiencia en la inversión pública.

El Gobierno argumenta que necesita el dinero para oxigenar las finanzas públicas, aunque eso complique a largo plazo, de acuerdo con analistas económicos, el endeudamiento público y el déficit fiscal.

El diputado Douglas Avilés, Secretario General de CD, reconoce que autorizarle al Estado la emisión de los títulos valores se traduce en una “gobernabilidad” para el país.

Pero considera que se debe evaluar aprobar hoy, con dispensa de trámite (sin pasar por la Comisión de Hacienda), la emisión de los títulos valores, ya que a su criterio se estarían “arriesgando” a que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declare inconstitucional ese acto, como ha ocurrido en otras ocasiones, recordó.

Avilés, así como el diputado y Secretario General del PDC, Rodolfo Parker, y el exdiputado de Gana, quien se autodenominó legislador independiente hace unos días, Rodrigo Samayoa, son piezas claves para aprobar la emisión de los $1,150 millones en Letras del Tesoro del Estado (Letes).

Sobre este tema el más crítico es ARENA, quien pone el dedo en la llaga al calificar de “camino perverso” el plan del Gobierno para financiar el Estado, indicó Donato Vaquerano, jefe de fracción del partido tricolor, mientras que su homólogo, Parker, aseguró que “no votarán por más impuestos que afectan a la clase media”.

Es más, el diputado pedecista ha condicionado en días anteriores su “voto 56” por la emisión de los bonos a cambio de que el Gobierno no desista de aplicar más impuestos, como el de imponer cuota a las personas que realicen transacciones financieras que sobrepasen los $750 al mes. De acuerdo con Parker, lo anterior va en detrimento de las capas medias y de los pequeños y medianos empresarios, así como el del impuesto a las propiedades que superen el valor de $350 mil. Según él, esta medida afectará a las personas de clase media, recalcó ayer en una entrevista matutina de Radio Fuego.

“La recaudación dañará el crecimiento económico. Hay que revisar con mucho cuidado cada punto de la reforma y ver si amerita o no su modificación, antes de discutirla en el pleno legislativo”, afirmó Parker.

De acuerdo con el legislador, sino se realiza un amplio y claro proceso de consulta, el PDC no se prestará a dar los votos, ni para la reforma ni para los Letes. “Este es un tema de país, no ideológico. A la fecha, no ha habido una mesa de diálogo coordinada por el Gobierno con todos los sectores involucrados en la propuesta”, subrayó Parker.

Mientras tanto, el FMLN insiste en que es necesario aprobar los bonos para cumplir los compromisos financieros y sostener los programas sociales implementados por el actual Gobierno a través de más impuestos y la emisión de títulos valores.

El diputado del oficialismo y futuro Secretario Técnico, Roberto Lorenzana, indicó el pasado lunes que buscarán la aprobación en la plenaria de hoy, pero esto es una decisión de mayoría calificada.

Al respecto, Vaquerano, de ARENA, recalcó que los temas donde está en juego el manejo financiero del Estado no son de un abordaje expreso y ameritan una discusión seria en consenso.

“El FMLN tiene un concepto equivocado. Nos oponemos a seguir colocando dinero en un agujero que solo sirve para corregir el desorden presupuestario y de gasto del gobierno”, subrayó.

Agregó que sería “una torpeza” descartar los elementos técnicos de la reforma e insistió en que aprobar la medida con un mal fundamento técnico y jurídico abriría la puerta para que después la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resuelva sobre la legalidad o no de la reforma.

Por su parte, Manuel Rodríguez, Secretario General del PCN, apoyó la posición de Parker y agregó que los impuestos afectarán los tejidos productivos.

Incluso, explicó que el tributo a casas y lotes que superan los $350 mil afectarán los ingresos de las personas y deteriorarán la inversión en el sector de la construcción.

“Muchas reformas se aprobaron en menos de una semana. Eso debe cambiar. Hay propiedades e inmuebles que debido a la inflación y a otros factores han aumentado su valor y no necesariamente son bienes suntuosos”, argumentó Rodríguez.

Avilés, de CD, comparte similar opinión en cuanto a las reformas para aplicar el impuesto a los bienes “suntuosos” y a las operaciones financieras, aunque en esta última expresó que en la parte de las transacciones electrónicas para vigilar el uso de los post para tarjetas de crédito o débito le parece atinada, pero también criticó que este impuesto afectará a todos, ya que los costos en que incurra la micro y pequeña empresa los trasladará a los consumidores.

En cuanto al impuesto propuesto para las propiedades cuyo valor supera los $350 mil considera que se podría caer en un “doble tributo”, pues ejemplificó que una persona que posee una vivienda de ese tipo ya paga impuesto a la alcaldía y si se le aplica el impuesto, la carga aumenta.

“Hay gente que alquila pequeñas viviendas en estos lugares de esparcimiento, paga renta por el alquiler ya de acuerdo a la ley vigente y adicionalmente se cargará con un impuesto, hay doble tributo, allí también tenemos algunas dudas si se abordará el caso en específico, pero al final uno llega a la conclusión que en esa parte sí hay afectación directa”, resumió Avilés.

Sobre este punto también el jefe de fracción de Gana, Walter Guzmán, consideró que la población estaría pagando doble impuesto pues, igual que Avilés, dice que los dueños de propiedades ya cancelan a las alcaldías su tasa municipal.

Viene al caso que en el proyecto presentado por el Gobierno se establece que el impuesto del 1 % sobre el valor de los bienes inmuebles lo pagarán las personas dueñas de lotes o viviendas sin importar el valor de estas cuando sean calificadas como sitios de ocio, algo que criticó Avilés.

Añadió que en la propuesta del delito fiscal la medida puede convertirse en una “persecución”. Parker la llamó “persecución política”.

El Gobierno argumenta que es para combatir la evasión y elusión fiscal, pero según Avilés, para eso ya existen las leyes pertinentes y que deben aplicarse.

Subrayó que hay detalles que no están claros, como las reformas a la Ley de Imprenta y del Libro, pues reveló que el Gobierno les explicó que con este impuesto recaudarán $10 millones al año; por las operaciones financieras $110 millones; con el de los bienes suntuosos $40 millones; la adaptación al Impuesto Sobre la Renta del 1 % otros $31 millones; y con las reformas al Código Tributario y la aplicación de la Responsabilidad Fiscal $15 millones.