Suspenden día de la prueba de VIH por la falta de fondos

El Foro ONG'S en la Lucha contra el VIH-Sida interpondrá una denuncia ante la Procuraduría de Derechos Humanos, Procuraduría General de la República, Fiscalía General de la República y la oficina del Ministerio de Salud

descripción de la imagen
Personal de salud extrae una muestra de sangre a una señora para determinar si tiene VIH. foto edh /ARCHIVO

Por

2014-05-20 8:00:00

El Ministerio de Salud (Minsal) suspenderá el Día Nacional de la Toma de la Prueba de VIH, que se realiza el último viernes de junio de cada año, por falta de recursos para adquirir reactivos afirmaron ayer integrantes del Foro ONG’S en la Lucha contra el VIH- sida.

El 7 de mayo las organizaciones de la sociedad civil fueron notificadas de la decisión en la que se argumentó problemas de financiamiento, dijo Francisco Ortiz, director de Fundasida. Añadió que en 2013 se pretendía no realizar la actividad, pero ellos se opusieron y quizá por el periodo electoral se continuó con la toma de exámenes.

El Día Nacional de la Toma de la Prueba de VIH se desarrolla cada año en junio, tal como lo establece un decreto ejecutivo emitido en 2007.

Isabel Villegas, de la Asociación Cristiana de Jóvenes, manifestó que es una decisión inconsulta, irresponsable y desacertada la que han tomado las autoridades y que el enfoque economista no debe prevalecer por encima de los derechos de las personas.

Ortiz dijo que ese día todas las personas tienen acceso a tomarse el examen y obtener los resultados en una hora aproximadamente, algo que no sucede en el sistema de salud porque está saturado.

“Estamos ante un problema de insostenibilidad financiera a la respuesta nacional de VIH, este es un aviso que está mandando el Ministerio de Salud de que no puede darle sostenibilidad”, agregó Ortiz.

En 2007, la primera vez que se desarrolló la actividad, se tomaron 54,619 pruebas y el año pasado 117,381.

En la actividad de 2007 se detectaron 378 casos nuevos y en 2013 hubo 228 personas a las que se les diagnosticó la infección.

En la jornada el Minsal invierte $300 mil informaron los del Foro de ONG’S en la Lucha contra el VIH.

“Queremos enfatizar que no hay presupuesto de gobierno, en este caso no es responsabilidad de la cooperante que no se realice el día (Nacional de la Prueba de VIH) que le corresponde realizarlo por decreto al gobierno”, agregó Omar García, del Movimiento Estudiantil Cristiano.

García añadió que “estamos preocupados como entidades de sociedad civil y estamos preocupados porque esto responde a un proceso sistemático que el gobierno, a través del Minsal nos ha venido adoptando a partir del año pasado”.

En un memorándum con fecha 26 de noviembre de 2013 se detallaba la reducción en el presupuesto destinado a la compra de antirretrovirales y reactivos. La reducción para este año fue de $764,611 eso representa el 45 por ciento. En años anteriores el presupuesto fue de $1.6 millones.

Entre enero y el 23 de noviembre del año pasado se detectaron 1,282 nuevos casos de VIH, en ese mismo periodo 239 personas fallecieron.

Según reportes del Minsal, 796 personas infectadas eran hombres y 486 mujeres, el mayor porcentaje procede del área urbana.

El Foro ONG’S en la Lucha contra el VIH-Sida presentará una denuncia por la violación al derecho de la salud ante la Procuraduría de los Derechos Humanos, la Procuraduría General de la República, Fiscalía General de la República y oficina por el Derecho a la Salud del Minsal. “Este es un logro que la sociedad civil alcanzó después de muchos sacrificios, 15 años donde no existía la prueba, no había medicamento, los casos iban en alza. Ahora estamos retrocediendo”, argumentó García.

Los riesgo de que se suspendan el Día Nacional de la Toma de Prueba de VIH para los representantes del Foro es que se incrementen los casos y que se detecten en etapa avanzada.

“Esa gente que va adquiriendo el virus va estar ahí, pero no vamos a saber y eso hace que la población se vuelva más vulnerable, habrá mas infección porque no habrá detección”, opinó Sail Quintanilla, pastor de la Asociación Cristiana el Renuevo.

Se buscó la opinión de la directora del Programa Nacional de ITS/VIH/Sida, Isabel Nieto, pero no se obtuvo.