Chile conmemora el Día de las Glorias Navales

La embajada de esta nación honró el 135 Aniversario de la batalla naval de Iquique, ocurrida el 21 de mayo de 1879.

descripción de la imagen
Ofrendas florales fueron colocadas al pie del busto del Capitán Arturo Prat, durante su 135 Aniversario. foto cortesía embajada de chile

Por Angélica Santos comunidades@eldiariodehoy.com

2014-05-20 7:00:00

La embajada de Chile en El Salvador, a través de su Agregaduría de Defensa, conmemoró ayer este heroico acontecimiento.

El acto se realizó en la plaza Chile, en esta capital, y contó con la presencia de autoridades civiles y militares, así como también del cuerpo diplomático acreditado en El Salvador. Entre ellos la Fuerza Armada de El Salvador, la Policía Nacional Civil, asociaciones e instituciones civiles del país, quienes mostraron sus respetos colocando una ofrenda floral al pie del busto del Capitán Arturo Prat.

Durante la solemne ceremonia se honró al militar, quien es uno de los chilenos más emblemáticos de su historia.

El coronel Pablo Andrés González, agregado de la Defensa de Chile en El Salvador, expresó que “Arturo Prat Chacón fue un marino y un hombre que contribuyó fuertemente a forjar nuestra identidad Nacional”.

Para el pueblo chileno, este personaje es considerado un modelo inspirador para la conciencia colectiva de esa nación suramericana.

“Figuras nacionales como las de Bernardo O’Higgins Riquelme, padre de la Patria; y Arturo Prat Chacón, Héroe Naval, son trascendentes en el vigor del ser nacional”, acotó el Coronel González.

Esta conmemoración se celebra cada 21 de mayo en Chile y se organizan desfiles con ofrendas florales, siendo el epicentro de las ceremonias los puertos de Valparaíso y Talcahuano, en donde actualmente se encuentra el monitor Huáscar, e Iquique, lugares en que se desarrollaron las acciones.

El busto del Capitán Arturo Prat, en San Salvador, fue donado por la Armada de Chile e inaugurado en la Plaza Chile el pasado 28 de febrero de 2014.

La ceremonia de inauguración fue en presencia del entonces embajador de Chile Renato Sepúlveda, y durante la visita de quien fuera ministro de Defensa Nacional de Chile, Rodrigo Hinzpeter Kirberg.