En San Miguel cierran dos empresas al mes

Empresarios dicen que se debe a las extorsiones de las que son objeto, insisten en que no tiene confianza en las autoridades de seguridad

descripción de la imagen
Autoridades piden a los empresarios les den confianza y denuncien para poder resolver los casos de extorsión.

Por Lucinda Quintanilla Jenny Ventura nacional@eldiariodehoy.com

2014-05-25 7:00:00

SAN MIGUEL. Al menos 10 empresas han cerrado operaciones durante el presente año en el municipio, debido a que no soportaron más el pago de extorsiones, pese a ello, la Policía habla que hay una reducción del delito.

Howard Gutiérrez, presidente de la Cámara de Comercio filial San Miguel, sostiene que la tendencia del presente año es el cierre de al menos dos empresas por mes en la cabecera departamental.

“El tema de las extorsiones es delicado y ha generado que al menos dos empresas cierren operaciones mensualmente en San Miguel”, indicó Gutiérrez.

Sostuvo que los empresarios más afectados o los que más han clausurado sus negocios por extorsiones en este año, son los de la mediana y la micro empresa.

Confirmó que en lo que va del año han dejado de operar 10 empresas, mismas que dejaron sin empleo a por lo menos 50 personas.

“En estos negocios cerrados había entre cuatro o cinco personas trabajando ( en cada una), personas que quedaron desempleadas”, lamentó.

Argumentó que la situación no cambia en el departamento debido a que las autoridades carecen de los recursos necesarios para emprender una luchan frontal contra los extorsionistas.

Otro problema es la desconfianza que el sector tiene en las autoridades, no sólo porque con la denuncia se arriesgan y las autoridades no les respaldan, sino por la cantidad de infiltraciones que hay en las referidas instancias.

“Hay muchos empresarios que tienen miedo de denunciar porque hay desconfianza, sobre todo por las infiltraciones que hay estas instituciones”, apuntó Gutiérrez.

La gremial ha contabilizado en los últimos meses, vía membresías, la desaparición de 10 empresas, pero aseguran la cifra puede ser mayor, pues hay muchos pequeños negocios que no están registrados en la Cámara de Comercio y esos no están en las estadísticas.

Una muestra de esa realidad planteada por los empresarios es visible en el centro de San Miguel, donde es común ver muchos locales que antes funcionaron como negocios con anuncios de “se alquila o se vende.”

Sólo en la Avenida Gerardo Barrios, 4ª y 6ª calle se pueden ver al menos cinco negocios con esos rótulos.

El jefe regional de la Policía, Fritz Dennery Martínez, explicó que en lo que va del año registran 203 casos de extorsión, 59 casos menos si se compara el dato con el 2013 cuando contabilizaron 262.

A ello se suma la captura de 107 personas en este año por el referido delito.

Martínez indicó que “en este tipo de hechos necesitamos la denuncia, por ello hacemos el llamado al sector a que no se calle y nos lo haga saber cuando sean objetos del delito para poder combatirlo”, detalló el jefe policial.

La Fiscalía por su parte registra a nivel regional 230 casos de extorsión que han recibido en este año.

San Miguel es el que encabeza las cifras con 105 casos y los municipios más afectados en e departamento son la cabecera, Ciudad Barrios y Sesori.

Hasta ayer la Fiscalía registra la condena de 142 personas por este delito.

Pese a ello, las víctimas continúan desconfiando de las autoridades.