Vecinos y turistas se quejan de promontorios de basura en playas

Se registran en dos de las playas más visitadas en la zona oriental del país. Piden a las autoridades dar solución a los problemas.

descripción de la imagen
Lejos de atraer nuevos turistas, los promontorios de basura los alejan. Foto EDH / Insy Mendoza.

Por

2014-05-29 7:00:00

LA UNIÓN. La bienvenida que reciben los turistas nacionales y extranjeros al visitar las playas de El Esterón, en las jurisdicción de Chirilagua en San Miguel; e Intipucá, de La Unión, no es grata ya que se encuentran con enormes promontorios de basura en la zona de los manglares, a orilla de las playas y en la calle de acceso a ellas.

Hay todo tipo de desechos que genera la misma comunidad. Incluso, hay puntos en los manglares que parecen un botadero clandestino de basura, hay insalubridad, moscas, roedores y malos olores.

No solo la salud de los lugareños y de los visitantes están en riesgo, también dan una mala imagen al lugar según la consideración de muchos turistas.

Esas playas tiene mayor demanda de visitantes norteamericanos que por semanas se hospedan en el lugar, salen a pasear a pie o en bicicletas por las calles del Esterón.

“Todo lo bonito que pueda tener la playa se cae en un instante con solo el hecho de ver tanta suciedad”, dijo Cristina Gómez, una habitante de San Salvador que visitó por segunda vez esas playas.

Pocos lugareños quieren hablar del tema, dijeron que dos veces por semana pasa el camión recolector; otros consideran que se necesita una limpieza masiva por parte de las alcaldías que comparten esa jurisdicción.