Universitarios piden reubicar paradas de buses

Buscan que haya mayor seguridad y orden

descripción de la imagen
El tráfico en la zona en horas pico, es una amenaza para peatones. Foto EDH / Mauricio Guevara

Por Mauricio Guevara comunidades@eldiariodehoy.com

2014-05-24 7:00:00

SANTA ANA. Los estudiantes de la Facultad Multidisciplinaria de Occidente de la Universidad de El Salvador (FMO-UES) y el personal docente y administrativo, coincidieron en la necesidad de reubicar al menos dos paradas de buses que se encuentran ubicadas justo frente a la institución.

Aseguraron que debido a la gran cantidad de unidades de transporte que circulan por la zona, el lugar se ha vuelto demasiado inseguro para los peatones, que en su mayoría son estudiantes.

La solicitud de la reubicación de las paradas de buses es únicamente una parte de todo un plan integral que se ha elaborado para garantizar la seguridad de la comunidad estudiantil.

Este plan abarca la colocación de túmulos o reductores de velocidad, mejorar el alumbrado público, colocar cámaras de videovigilancia y ordenamiento de las ventas en las afueras de la universidad, entre otros.

Para esto se espera contar con el apoyo de la Policía Nacional Civil, la alcaldía y el Viceministerio de Transporte.

“Han ocurrido muchos accidentes de tránsito. En la noche es otro problema, está poco iluminado, se pueden dar asaltos y más accidentes”, manifestó el presidente de la Asociación General de Estudiantes de la Facultad Multidisciplinaria de Occidente (AGEFMO), Rafael Bernal.

El dirigente estudiantil explicó que con frecuencia ocurren accidentes leves en este lugar y aunque cuentan con una pasarela, no la utilizan porque no se encuentra en las condiciones adecuadas para ello.

“(La pasarela) se haya en un estado deplorable, vamos a contemplar incluirla en el plan”, aseveró Bernal.

Los compromisos

El jefe regional del Viceministerio de Transporte, Gilberto Delgado, aseguró que ya se ha realizado un estudio sobre la reubicación de las paradas de buses y anunció que en los próximos días se estará interviniendo el tema.

“Se van a mover unas paradas de buses porque sí es necesario, son dos paradas las que vamos a modificar”, indicó el funcionario.

Asimismo, aseguró que trabajarán en el tema de la seguridad vial, con el objetivo de que los motoristas respeten las paradas de autobuses y los peatones hagan uso de la pasarela.

Con respecto al resto de peticiones sobre la colocación de reductores de velocidad, entre otras medidas, Delgado aseguró que la próxima semana el titular del Ministerio de Obras Públicas, Gerson Martínez, visitará la facultad y él podrá tomar otro tipo de compromisos.

El rector de la facultad, Raúl Azcúnaga, confirmó la visita del ministro para el próximo miércoles 14 de mayo.

Con la readecuación de las paradas de buses, además de la comunidad educativa, también se estarán viendo beneficiados los habitantes de la colonia Altos del Palmar, ya que actualmente para ellos la parada queda demasiado lejos de su colonia y tienen que caminar largas distancias para abordar las unidades de transporte.

“Aquí lo que vamos a hacer es mezclar los intereses de ambas partes, para que todos terminen ganando”, dijo el jefe regional del VMT.

La población ve con buenos ojos la medida, pero algunos usuarios esperan que también la Policía Nacional Civil (PNC) haga su parte y realice más patrullajes preventivos en la zona, sobre todo por las noches.