Ola criminal sigue imparable, ayer hubo 15 asesinatos

La violencia se ha desbordado, son 13 personas asesinadas por día en mayo. Ayer hubo 13 en 15 horas

descripción de la imagen
Sitio donde ayer por la mañana, encontraron el cadáver de un hombre desconocido, en la calle principal del barrio Las Mercedes, en Nejapa. Cada día la criminalidad le ha cobrado la vida a 13 salvadoreños en promedio, durante mayo. Foto EDH / Claudia Castillo

Por Lucinda Quintanilla David Marroquín, Mauricio Guevara sucesosl@eldiariodehoy.com

2014-05-24 10:00:00

A pesar de que las autoridades policiales se han declarado en emergencia por el incremento de los homicidios, ayer se vivió otra jornada violenta.

En el transcurso de las primeras 15 horas de ayer, 13 personas habían muerto en los departamentos de San Salvador, San Miguel, La Unión, y La Paz, según informes de la Fiscalía General y la Policía.

A tempranas horas, la fiscalía de La Unión registró la muerte de José Edenilson Molina, en Anamorós, La Unión.

También en esa misma ciudad portuaria mataron de un balazo a una mujer, aparentemente una indigente que era conocida como Patricia del Carmen (a) La Secretaria. El crimen se produjo en el barrio Concepción.

En Tonacatepeque, San Salvador, se registraron tres homicidios la madrugada de ayer. José Luis Torres Lemus y Luis Alfredo Guzmán, fueron asesinados a balazos en el cantón La Fuente, de ese municipio, según la oficina fiscal de Apopa.

Otro homicidio ocurrió en ese mismo municipio. Se trata de Óscar Armando Luna, quien fue ultimado en la urbanización La Cima. En estos tres asesinatos se desconocen los móviles, informó la Fiscalía.

También ayer por la mañana encontraron el cadáver de un hombre no identificado que estaba desnudo. La víctima, de entre 25 y 30 años, tenía lesiones de arma blanca y según los forenses habían pasado entre 15 a 22 horas, desde que fue asesinado.

El hallazgo se produjo en la calle principal del barrio Las Mercedes, de Nejapa.

Un vigilante particular también se convirtió en víctima de la violencia. El custodio fue encontrado en la caseta de la entrada a un hogar para adultos mayores y huérfanos situado en el bulevar San Patricio, de la Urbanización La Cima III, de San Salvador.

El vigilante estaba atado de pies y manos y amordazado, en el baño de la caseta. Además tenía lesiones de arma blanca, según la Policía.

Otro crimen se produjo en San Sebastián Salitrillo, en Santa Ana. La víctima Miguel Ángel Delgado, de 21 años, fue atacado a balazos por varios hombres con apariencia de pandilleros.

En la colonia Carmenza, en San Miguel, varios hombres también con apariencia de pandilleros, asesinaron ayer por la tarde a Víctor Manuel Sánchez, quien recibió lesiones de bala y de arma blanca.

Siempre en horas de la tarde, mataron al agricultor Jorge Humberto García Bado, de 40 años, en la calle principal del cantón Las Moritas, de San Jorge, San Miguel.

También, se registró otro crimen en el cantón San Sebastián Abajo de Santiago Nonualco, La Paz, registró la Fiscalía de ese departamento.

Hallazgo de cadáveres

El cuerpo de un hombre fue encontrado semienterrado en el cantón San Roque, de Nueva Concepción, Chalatenango.

Otro cadáver fue hallado en un predio de la colonia Las Margaritas, en Apopa, sin que fuera identificado.

El viernes pasado quedará marcado en la historia como una de las fechas más violentas durante este gobierno, después de aquel fatídico 20 de junio de 2010 , en el que 35 salvadoreños fueron asesinados.

Los registros de la Policía detallan que 38 personas fueron víctimas de la violencia criminal el viernes anterior, 35 más que en la misma fecha del año pasado, en el que hubo tres asesinatos. Sin embargo, la Fiscalía General registra 31 crímenes durante ese día.

En los 23 días de mayo, la criminalidad ha cobrado 311 vidas de salvadoreños, 164 víctimas más con respecto al mismo mes, del año pasado.

Los registros policiales detallan un incremento considerable de los homicidios este año, con respecto a 2013.

La Policía registra 545 homicidios más, desde el 1 de enero hasta el 23 de mayo, respecto al año pasado.

La Policía detalla que 1,385 personas han muerto en el mismo periodo, a raíz de la violencia; un promedio de 10 asesinatos por día.

Al cierre de esta nota, se registraban dos homicidios más, ocurridos a final de la tarde, uno en Chapeltique, San Miguel y otro en Coatepeque, Santa Ana.