ANEP se reúne con gobierno electo por tema reformas fiscales

En el encuentro fue expuesto el proyecto de reforma fiscal, y los empresarios dieron a conocer sus preocupaciones sobre la medida.

descripción de la imagen
ANEP se reúne con gobierno electo por tema reformas fiscales

Por Karen Molina - Mirella Cáceres - Edmee Velásquez

2014-05-28 12:30:00

Representantes de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) y del gobierno electo, se reunieron para discutir las reformas fiscales.

El encuentro se desarrolló en la ANEP y hasta el momento ha llegado Carlos Cáceres, ministro de Hacienda; Roberto Lorenzana, futuro Secretario Técnico de la Presidencia y Hato Hasbún quien será el próximo secretario de Gobernabilidad y Diálogo Político.

Por parte de la empresa privada se presentó Claudia de Ibañez de la Cámara Americana de Comercio en El Salvador (AMCHAM); Francisco Bolaños por la industria pesquera y otros empresarios de más sectores.

Tras finalizar la reunión, Roberto Lorenzana dijo que la nueva administración está abierta a analizar propuestas y discutirlas con los empresarios.

Asimismo, el dirigente efemelenista señaló que buscar crecimiento económico es clave para gobierno entrante.

En el encuentro se presentó el proyecto de reforma fiscal a los empresarios, y se dieron a conocer las preocupaciones de la gremial.

Por su parte, Franzi Hasbún dijo que solo hicieron presentación de plan fiscal y que ANEP hizo algunas observaciones.

“Estamos buscando garantizar acuerdos porque de lo que se trata es de sustentar gobernabilidad en el país”, indicó el funcionario de gobierno actual y miembro del nuevo gabinete.

Además, Hasbún dice que se acordó que técnicos de ambas partes se reunirán para analizar observaciones de ANEP a reforma tributaria.

El próximo encuentro con la empresa privada será después del ENADE 2014, indicó el funcionario.

Al respecto, el presidente de la ANEP, Jorge Daboub, manifestó que el problema fiscal se resuelve con más crecimiento económico. Afirmó que los futuros funcionarios en la administración que asumirá Salvador Sánchez Cerén también les presentaron las expectativas de recaudación tributaria.

Daboub aseguró que el nuevo Ejecutivo se comprometió a llevar a la Asamblea Legislativa las inquietudes que ANEP le presentó este miércoles.

Agregó que hay grandes riesgos de inconstitucionalidades en la propuesta de reformas fiscales y se han comprometido en analizarlas.

Daboub aclaró que no discutieron el tema de la petición de $1,500 millones para emisión de bonos.