Lluvias generan más deslaves en volcán

La mañana de ayer habitantes escucharon retumbos y cayó ceniza

descripción de la imagen
Lluvias generan más deslaves en volcán

Por Lucinda Quintanilla comunidades@eldiariodehoy.com

2014-05-30 7:00:00

SAN MIGUEL. Después de la caída de 25 milímetros de lluvia la madrugada del viernes en el volcán Chaparrastique, se generaron más deslizamientos como ocurre con cada tormenta, solo que esta vez, la cantidad de agua fue mínima.

Sergio Benavides, gobernador de San Miguel confirmó que “se registró la caída de 25 milímetros de lluvia en el volcán, lo que generó que se dieran pequeños deslizamientos”.

Los deslaves no llegaron en grandes cantidades a las zonas habitadas, pero tras la entrada de una onda tropical al país, el peligro es inminente porque continuará lloviendo y no saben en qué cantidades.

Además de los deslizamientos el volcán elevó su sismicidad interna, tanto que a eso de las nueve de la mañana, las autoridades y observadores locales vieron salir ceniza del cráter del coloso.

Juan Martínez, dirigente comunal del cantón El Conacastal dijo que ” en la madrugada se escucharon dos retumbos en el volcán , el segundo fue el más fuerte, y más tarde expulsó ceniza, solo que la mayor cantidad de ceniza quedó en el copo del volcán”.

Ante las dos situaciones, las autoridades de Protección Civil decretaron emergencia por 72 horas, además ordenaron la suspensión de clases en las 12 escuelas que se ubican en un radio de cinco kilómetros alrededor del cráter.

Entre las escuelas que acataron la orden estuvo la escuela García Prieto, el centro escolar Rosa Hirleman, el instituto nacional del cantón El Conacastal entre otros.

Las autoridades activaron el sistema de alerta temprana por ambas situaciones, pues la actividad sísmica interna del coloso rondó entre las 355 y 400 unidades ayer.

Además, la pluma de gases que emanó del coloso alcanzó, según el Ministerio de Medio Ambiente, los 500 metros sobre el cráter y se mantuvo durante el día, por momentos visible.

Carlos García, de la unidad de medio ambiente de la alcaldía de Chinameca, quien llegó al cantón El Conacastal para constatar la salida de ceniza del Chaparrastique, dijo que “sí, ha caído ceniza, mis lentes se llenaron de pequeñas partículas ahora que veníamos, pero no ha caído en grandes cantidades, sobre todo en la parte baja”.

No ocultó su preocupación por la sismicidad en el volcán y la posibilidad de una tercera erupción.

Aclaró que aunque las posibilidades de una erupción y la actividad del volcán nada tienen que ver con los deslaves, pues son fenómenos distintos, podría haber un daño colateral entre ambos.

Explicó que os deslaves dejan más débiles las capas de arena que cubre el Chaparrastique y eso facilitaría, si se da una erupción, que el material salga con facilidad.

Las autoridades explicaron que esperaban lluvias para las próximas horas y que si veían que se intensificaban darían la alerta de evacuación inmediata.

Hasta ayer las autoridades reportaban que habían limpiado cuatro reservorios de los 11 que hay en todo el volcán, tres de ellos en el cantón El Conacastal de Chinameca y uno en el caserío El Carreto del cantón El Volcán, en San Miguel.

Indicaron que para ayer continuarían en los trabajos de limpieza de los reservorios, para garantizar que si llovía, el material que bajara desde el volcán se quedara retenido en las referidas obras de mitigación.

Pidieron a la población mantenerse alerta y acatar las órdenes de las autoridades.