De medallitis a estancarse

Al fin de gestión el presidente del INDES fue ligado a supuesto desvío de fondos de los atletas

descripción de la imagen
El Estadio Las Delicias se remodeló con fondos destinados para el alto rendimiento. Foto / EDH

Por Rafael Cárcamo nacional@eldiariodehoy.com

2014-05-24 8:00:00

La gestión Funes será recordada como la del estancamiento del deporte. En su gestión no hubo incremento al presupuesto anual para el deporte. Dirigentes y atletas resienten, además, que no haya habido apoyo al deporte de alto rendimiento, y se descartó el proyecto de incorporar la educación física en los planes de estudio del sistema educativo nacional.

Carlos Burgos, integrante del equipo nacional de ajedrez, afirma que como no hubo apoyo a los atletas de alto rendimiento, los resultados cosechados en el plano internacional —cuando el país se hizo acreedor de varias medallas— vinieron a menos, pues no pudieron tener el fogueo necesario para llegar mejor preparados a las competencias deportivas.

Para el caso, Enrique Molins, presidente de la Federación de Tenis y expresidente de INDES, trajo a cuenta el tercer lugar, al que El Salvador fue relegado en los pasados X Juegos Deportivos Centroamericanos celebrados en San José, Costa Rica en 2013.

“Dicho de otra forma, los resultados deportivos obtenidos, no son ni siquiera los que se obtenían allá por 1994. Verdaderamente es lamentable”, reiteró Molins.

Por su parte Luis Chévez, presidente de la Federación de Judo, declaró: “hubo una desidia y falta de atención para la formación y profesionalización de atletas y entrenadores, ya que la gerencia técnica de INDES no supo manejar el Departamento de Medicina Deportiva ni la supervisión a las Federaciones”.

Pablo Ventura, dirigente de Béisbol, considera que en la administración Funes no se tuvo plena conciencia sobre la importancia del deporte en la prevención del delito, lo cual se refleja en el solo hecho de que siguieron manteniendo el mismo presupuesto mientras las necesidades iban en aumento.

La atleta Melliza Mikec señaló que, si bien es comprensible que en el país hayan otras necesidades urgentes, invertir en deporte es hacerlo en salud, pues ello se traduce en una población más sana.